frenada mojado

Frenada eficaz en carretera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Frenada eficaz en carretera.
Mucha gente, está muy equivocada con el concepto de frenada y su eficacia. Es muy importante saber frenar en la carretera, y conocer bien el vehículo sobre todo si es antiguo y no dispone del sistema de frenos ABS.
No voy a explicarlo detalladamente porque es muy costoso y difícil de entender, pero una idea general de este sistema, consiste en evitar que se bloqueen las ruedas del vehículo, aunque el conductor pise el pedal de freno hasta el fondo.

Se consigue mediante unas válvulas; cuando una UCE (mediante un captador inductivo, capacitivo, hall u óptico) detecta que se van a bloquear las ruedas, abre estas válvulas, que hacen retornar el líquido de frenos y así disminuir la presión, por lo tanto las ruedas nunca llegan a bloquearse.

Frenos foto

Este principio es fundamental. Aunque mucha gente piense lo contrario, la máxima frenada del vehículo no se produce cuando las ruedas se bloquean, puesto que el rozamiento es entre el neumático y la carretera no entre las pastillas de freno y el disco. (Esta fricción, mediante la disipación de calor es la que hace frenar eficazmente el vehículo)

La máxima frenada existe cuando haces una presión tal, que las pastillas de freno hacen su máxima fuerza con el disco, PERO SIN LLEGAR A BLOQUEAR LAS RUEDAS. Una vez que se bloquean, el coche se lanza y encima no lo puedes controlar (aunque gires el volante sigue en la misma dirección).

Por este motivo, si un coche no tiene ABS es importante conocer bien la frenada del vehículo y no bloquear las ruedas en una frenada fuerte, aunque en el momento de aplicarlo sea muy difícil calcularlo.

Celso García.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Otros artículos de la web

Locos del motor
Autor: Locos del motor Administrador del sitio web www.locosdelmotor.com