Interesante análisis técnico del sistema híbrido de Hyundai

El Hyundai Sonata Hybrid es un modelo que acapara numerosas ventas entre los compradores de los vehículos de corte ecológico en Estados Unidos, y por eso os ponemos este vídeo, para entender como funciona.

Gracias a la tecnología Dual Drive System, o sistema de conducción dual, este coche puede circular en modo eléctrico, con el motor de combustión interna o combinando ambos. Y es que el Sonata Hybrid dispone de un propulsor de gasolina de cuatro cilindros y de otro eléctrico, para producir un total de 199 CV.

La mecánica de combustión interna corresponde a un motor atmosférico Theta II, con 2,4 litros de cilindrada y una configuración de ciclo tipo Atkinson, y no tipo Otto. Ésta permite una optimización de entrega de potencia y gasto de combustible a bajo y medio régimen. Por sí sólo, esta mecánica entrega 159 CV, y la caja de cambios elegida es de convertidor de par con seis relaciones.

hyundai sonata hybridEl motor eléctrico, por su parte, genera 37 kW (49 CV) y está ubicado entre el propulsor térmico y la transmisión. Mediante el preciso sistema de embrague Direct Drive, el Sonata Hybrid consigue obtener el máximo rendimiento del motor eléctrico, incluso en mecánicas compactas. Tanto es así, que posee el mejor ratio de consumo en autovía dentro de su clase, de seis litros cada 100 kilómetros. Sus competidores directos, como se explica en el vídeo, no logran esas ajustadas cifras. El Toyota Camry consume algo más de siete litros a los 100 y el Ford Fusion necesita 6,5 litros.

El paquete de baterías Lithium Polymer Batterry (de polímero de litio), que consigue generar 47 kW (63 CV) es ligero, compacto y posee una gran durabilidad. Respecto a un paquete de baterías de níquel convencionales, es un 44% menos voluminoso, un 25% más ligero y tiene un 59% menos de resistencia interna. Además, su ciclo de vida es un 25% superior gracias a una mejora energética del 12%, a una densidad de energía del 13% y a una fuerza un 63% superior.

El Sonata Hybrid dispone de un botón de arranque, situado en el salpicadero, que al pulsarlo activa el motor sin hacer ruido. Esto se debe al Hybrid Starter Generator, que permite un arranque muy suave. En ese instante, la electricidad se manda al motor eléctrico, mientras que el de combustión permanece apagado, consiguiendo así reducir al máximo el consumo y el ruido.

Ante una demanda fuerte de potencia, la mecánica de gasolina se pone en funcionamiento como elemento primario, y el eléctrico lo hace como secundario, proporcionando una buena capacidad de aceleración. Igualmente el Sonata Hybrid está capacitado para circular únicamente en modo eléctrico.

Cuando el conductor decelera, el motor de combustión se desacopla y se recargan las baterías usando el propio movimiento inercial del vehículo, así como el giro de las ruedas. Igualmente, al parar en un semáforo, por ejemplo, la mecánica de gasolina se apaga para no gastar combustible. Para reanudar la marcha sólo hay que acelerar.

Otros artículos de la web

Locos del motor
Autor: Locos del motor Administrador del sitio web www.locosdelmotor.com