Coche transparente Lexus LFA

¿Cómo serán los coches del futuro?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Está claro que no podemos saber como serán los vehículos en unos años. Todo apunta a que serán eléctricos y eficientes, pero, ¿y la apariencia? ¿tenderán a ser diseños agresivos o volverán las líneas rectas? ¿tenderán a ser coches para 1 o 2 personas?

La ciencia ficción siempre ha fantaseado con el coche del futuro. Coches voladores, coches acuáticos, pilotos automáCoche transparente Lexus LFA atrásticos, pero lo que parece más cercano a tenor de este nuevo avance que presentamos es un coche transparente. Y no, no es algo salido de las películas de James Bond, es algo totalmente real.

¿Cuántas veces un ángulo muerto o una parte sólida del vehículo nos ha dificultado la vista en un giro o una maniobra complicada? Pues con el coche transparente, esos inconvenientes quedarían superados.

El cristal, pese a que ha habido intentos para fabricar coches con él, no ofrece (por propiedades obvias) las mejores condiciones para fabricar automóviles. El futuro parece pasar por aplicar tecnología militar a los chasis de los vehículos.

Unos investigadores japoneses, Susumu Tachi y Masahiko Inami, de la Univerdiad de Keio, han desarrollado un alucinante proyecto en el que han creado un coche transparente.

Coche transparente esquema de funcionamientoEl vehículo usa proyectores, cámaras y espejos para reflejar en la parte interior del chasis lo que está ocurriendo fuera, por lo que no son herramientas complicadas sino la combinación de varias herramientas simples lo que permiten trabajar al sistema. Las imágenes resultantes permiten al conductor saber todo lo que ocurre a su alrededor, incluso los temidos ángulos muertos.

El proyecto se basa en ayudar a los conductores para que éstos tengan más control del exterior del automóvil. La tecnología no es nueva: los autores han empleado técnicas conocidas de camuflaje, pero aplicadas al revés. En vez de esconder, muestran.

Coche transparente Lexus LFA lateralLos autores del invento explican en su web que su próximo proyecto “será construir un asiento trasero virtualmente transparente, para que el conductor vea todo lo que sucede cuando va marcha atrás”. En esta configuración, el sistema monta seis lentes y un proyector que permiten una vista panorámica. Es un sistema intuitivo, no como las cámaras que llevan los coches de gama alta actualmente para facilitar la marcha atrás.

Aseguran que ya están colaborando con varias marcas automovilísticas, por lo que el siguiente paso, esperemos que en un futuro no muy lejano, será evolucionar su concepto a coche de calle. Quizás podrían probar el sistema en alguna competición y dedicarle grandes recursos de I + D para poder tener un “nuevo gran invento” que nos haga la vida más fácil y segura a todos.

Como se pude comprobar en el vídeo, el sistema es todavía bastante rudimentario, pero con un proyector más afinado, mejores cámaras y un montaje menos invasivo parece que en no mucho tiempo todos podremos conducir un auténtico coche del futuro.

Adrián Osés, Locos del Motor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Otros artículos de la web

Locos del motor
Autor: Locos del motor Administrador del sitio web www.locosdelmotor.com