Carretera de la muerte

Las 10 carreteras más peligrosas del mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Una buena carretera es básica para conducir de forma segura, pero no todas lo son. Os presentamos las 10 carreteras más peligrosas del mundo:

1- Nor Yungas o Carretera de la Muerte (Bolivia)

Esta vía conecta la capital del país, La Paz, con Coroico, en la región andina de Los Yungas. Combina las curvas más cerradas imaginables con la circulación en doble sentido –como no podía ser de otra forma teniendo sólo tres metros de ancho en algunos tramos- y la presencia de un precipicio al que se rueda muy próximo… y sin ninguna protección. Su superficie, pobremente asfaltada, resulta especialmente resbaladiza; la niebla y la lluvia aparecen con frecuencia. Aunque en Bolivia se conduce por la derecha, esta carretera exige hacerlo por la izquierda, de forma que los camiones circulen siempre por la parte más sólida, la asentada sobre rocas; de lo contrario, el terreno cedería a su peso y caerían por el acantilado. En 1995, fue nombrada carretera más peligrosa del mundo.

2- Carretera del túnel de Guoliang (China)

Situada en las montañas Taihanq, en el cantón de Hunan, los riesgos de esta carretera quedaron patentes ya desde su construcción, durante la cual murieron algunos de los trece lugareños que presuntamente la excavaron, en busca de una salida para su pueblo, Guoliang, siempre aislado. Fue inaugurada en 1977 y se ha convertido en un gran atractivo turístico… pero los chinos no dudan en llamarlo “el camino que no tolera los errores”. Tiene 1,2 kilómetros de longitud, 5 metros de altura y 4 metros de anchura.

3- Paso del Stelvio (Italia)

Los aficionados al ciclismo conocerán de sobra esta carretera de 24 kilómetros, uno de los puntos más esperados del Giro d´Italia todos los años. También sabrán de ella los seguidores del programa británico sobre el mundo del motor “Top Gear”, muy dados a probar coches en este tramo. El Paso del Stelvio conecta la zona lombarda de la Valtellina con la localidad de Merano, mediante 48 curvas cerradas situadas a más de 2.700 metros de altitud, con grandes pendientes y puntos en los que se vuelve muy estrecha. Lo bueno es que al menos apenas hay tráfico.

4- Iroha Zaka (Japón)

Esta carretera fue levantada sobre un camino por el que peregrinaban monjes budistas. En la actualidad, subir y bajar esta carretera significa negociar 48 curvas especialmente cerradas -20 horquillas en el carril de subida y 28 en el de bajada-. El recorrido que realiza comienza en la estación de la localidad de Nikko, y termina en el Lago Chuzenji. En línea recta, suponen tres kilómetros de distancia, pero la longitud del trazado de Iroha Zaka es de casi 8 km. El nombre de Iroha ha sido tomado de un poema del Siglo XI, en el que se utilizan los 48 caracteres del silabario japonés Hiragana… cada uno de ellos reproducido en una de las curvas de esta vía.

5- Transfagarasan (Rumanía)

Cuando “Top Gear” se cansó del Paso del Stelvio, se pasó a esta carretera rumana, nombrándola mejor camino del mundo. El dictador Ceaucescu ordenó la construcción de esta carretera como paso militar: La obra duró cuatro años –entre 1970 y 1974-. Transfagarasan une las regiones de Transilvania y Valaquia a través de los picos más altos de los Cárpatos. Existen documentos oficiales que acreditan que cuarenta soldados fallecieron durante la construcción de esta carretera, pero otros datos apuntan a una cifra más cercana a los 400 muertos. También se usaron más de 6.000 toneladas de explosivos, para poder instalar entre las montañas una gran variedad de horquillas, curvas en “S”, etc. Entre octubre y junio, suele estar cerrado porque la nieve lo hace intransitable.

6- Trollstigen (Noruega)

Con una inclinación que llega al 9 % en algunos puntos, la “Escalera del Troll” se compone de once curvas de 180 grados. Fue inaugurada en 1936 tras unas obras que duraron ocho años. Recorre las montañas de la zona de Rauma –entre los pueblos de Åndalsnes y Valldal-, y su recorrido termina en un mirador desde el que contemplar la cascada Stigfossen, próxima a esta carretera. Para recorrerla tendrás que acudir en verano, ya que la nieve obliga a cerrarla durante el resto del año.

7- Paso de los Libertadores (Chile-Argentina)

También conocido como “Paso de los Caracoles”, es uno de los cuarenta pasos fronterizos existentes entre Chile y Argentina. Es en su lado chileno donde encontramos toda esta serie de curvas, sin protecciones y la mayor parte del año cubiertas de nieve, mientras que en el lado argentino hallaremos el Túnel del Cristo Redentor, de 3 kilómetros, otro de esos tramos que tienen que ser cerrados en invierno porque se vuelven intransitables. Su volumen de tráfico es tal que se están preparando dos nuevos túneles para mejorar la comunicación.

8- Col de Turini (Francia)

Una carretera tan exigente que forma parte del recorrido del Rally de Montecarlo, durante el cual los coches llegan a alcanzar velocidades de 180 km/h en pleno puerto de montaña. Su trazado incluye nada menos que 34 horquillas. Tiene una longitud de unos 20 kilómetros, y en su punto más alto alcanza los 1.607 metros de altitud.

9- Autovía Lysebotn (Noruega)

Nada más entrar en esta carretera, te verás sumergido en un túnel de 1,1 km… en forma de caracol, con una pendiente del 11 % y sin ningún tipo de iluminación. A continuación, tendrás que negociar 24 curvas cerradas en apenas 4 km. No obstante, al contrario que en muchas otras carreteras de este Top 10, su asfalto está cuidado. Su recorrido arranca en el pueblo de Lysebotn y concluye en el fiordo de Lysefjord.

10- Carretera del Hindustán-Tibet (India)

La construcción de esta carretera fue ordenada por quien fuera Gobernador General de las Indias Británicas, Lord Dalhousie, en 1850, para conectar el norte de la India con las tierras tibetanas, como parte de los circuitos de la Ruta de la Seda. En la actualidad, es conocida como la National Highway 22 y tiene 459 kilómetros de longitud, pero los últimos 100 km son los más peligrosos por su mal estado de conservación. En más de una ocasión, el gobierno indio se ha planteado cerrarla, y hoy en día sólo los lugareños de la zona se atreven a utilizarla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Otros artículos de la web

Locos del motor
Autor: Locos del motor Administrador del sitio web www.locosdelmotor.com