Pepe_Oriola

Entrevista a Pepe Oriola, piloto de Turismos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Desde Locos del Motor os presentamos una nueva entrevista, la que hemos tenido el placer de hacer con el piloto español de Turismos Pepe Oriola.

El piloto de tan sólo 20 años de edad competirá esta temporada con un SEAT León Cup Race en un nuevo campeonato de Turismos, las TCR International Series. Oriola cumple su sueño de la mano del equipo Craft Bamboo Racing. Todo empezó cuando él tenía 8 años y se inició en el karting, pasando por su consagración en el WTCC (Mundial de Turismos) donde se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de la FIA con 18 años, superando al mismísimo Sebastian Vettel.

Pepe Oriola SEAT León Craft Bamboo Lukoil

LdM: Pepe, ¿podrías contarnos brevemente como empezó todo? Que te llevó a ser piloto?

PO: Recalé en el kárting casi por casualidad, ya que estaba enrolado en el FC Barcelona de hockey sobre hielo. Un poco por atracción de la Fórmula 1 me animé a probar los karts y me enganché.

LdM: ¿Por qué tras el kárting te decantaste por los turismos?

PO: Llegar a la Fórmula 1 es casi imposible para cualquiera. Mientras estaba en el karting, vieron en mí que tenía buenas aptitudes para la conducción de turismos. Lo probé y no lo dudé para seguir mi progresión en el mundo del motor. En las carreras de turismos existe mucho contacto y las carreras son más cortas, pero más intensas. Para el espectador es mucho más agradable este tipo de competiciones y para los pilotos también, ya que tienes que darlo todo desde el principio para ganar en velocidad a tus oponentes, casi como las carreras de MotoGP.

LdM: ¿Cómo te preparas para cada carrera?

PO: Tener una buena disciplina deportiva en el gimnasio es importante para soportar la tensión que acumulas en cada una de las vueltas. Pero, en muchas ocasiones, los circuitos son nuevos y para intentar memorizar el trazado, antes de llegar allí, realizo sesiones en el simulador que es la experiencia más realista a estar en la pista.

Pepe Oriola SEAT Leon WTCCLdM: El WTCC no es muy conocido en nuestro país, ¿qué nos puedes decir del WTCC? ¿Cómo es el campeonato?

PO: El Mundial de Turismos era, hasta hoy, el gran referente de esta especialidad, pero con la llegada de Citroën ha cambiado completamente la esencia de la competición. Los precios son desorbitados y competir contra una marca como Citroën para llegar al podio significa un desembolso económico que no todos los equipos pueden asumir. De ahí que las TCR International Series, competición en la que debuto esta temporada, marcará el futuro a nivel internacional en turismos. Es cierto que en España no es muy conocido el campeonato, ya que para promocionarlo es importante que las cadenas de televisión lo retransmitan. En nuestro país, sólo se puede ver desde Eurosport que es el propietario del WTCC y no todos los amantes de este deporte tienen acceso al canal. La clave para popularizar un campeonato está en la posibilidad que das al espectador de que pueda seguirlo de forma abierta. En cuanto al formato, es muy similar a las TCR International Series, ya que constan de dos carreras puntuables en cada uno de los meetings. Para que sea más espectacular, en la carrera uno se forma la parrilla según el resultado obtenido en la cronomentrada; mientras que la segunda manga es con parrilla invertida de los 10 primeros clasificados en la crono.

LdM: Cuéntanos que sentiste al conseguir tu primera victoria en Marrakech 2013 y convertirte en el piloto más joven en ganar una carrera de la FIA.

PO: Para mí fue un sueño que venía persiguiendo. Ganar una carrera del Mundial es lo máximo a lo que podía aspirar y lo logré, además, convirtiéndome en el piloto más joven en conseguirlo. Se dieron las mejores condiciones para lograrlo y es en esos momentos cuando agradeces el apoyo que has tenido, sobre todo, de tu familia y de los patrocinadores que te han apoyado temporada tras temporada para que pudiera seguir disfrutando de este deporte. Algo que ahora se ha convertido en una profesión.

Pepe Oriola Chevrolet WTCC Portugal 2013LdM: Y este año vas a debutar en las TCR International Series, ¡enhorabuena! ¿Cómo ves el

campeonato? Parece muy atractivo la verdad.

PO: Como he comentado antes, es el campeonato del futuro en turismos. Además, esta temporada inaugural somos teloneros de la Fórmula 1 en tres Grandes Premios: Malasia, China y Singapur y es un atractivo más, sobre todo, para los patrocinadores. El formato será de dos carreras por evento y parrilla invertida en la segunda manga. Pero, además, con la finalidad de igualar todos los coches, se llevó a cabo los días 9 y 10 de marzo en Montmeló una prueba de rendimiento, denominada Balance of Perfomance test. Esto aporta un plus de emoción en cada una de las carreras y sobre todo, de cara al espectador, que podrá disfrutar con la competición, ya que se intenta equilibrar con peso cada uno de los coches en pista.

LdM: Llevaras un SEAT LEON Cup Race. ¿Cómo te sentiste al volante en los test?

PO: Es un coche que conozco muy bien, ya que es una evolución del que llevaba hace dos temoporadas en el Mundial. Además, en el equipo Craft-Bamboo Lukoil tendré como compañero a Jordi Gené, que ha desarrollado este coche, y me ayudará mucho a tener grandes aspiraciones esta temporada. En los test, las sensaciones han sido muy positivas y ahora hay que demostrarlo en cada carrera.

LdM: ¿Cuál es tu objetivo para este año en el campeonato?

PO: Quiero hacer un buen papel en cada carrera y confío en sumar algún podio. La competición es muy nueva para todos, hay circuitos desconocidos y espero demostrar en la pista mis aptitudes como piloto. Esto es un deporte colectivo y el objetivo prioritario es llevar a Craft-Bamboo Lukoil a lo más alto de la clasificación por equipos. Para ello, tendré que luchar a nivel individual.

Pepe Oriola victoria Marrakech 2013LdM: En tu opinión, ¿quién es el mejor piloto de turismos actualmente?

PO: Por mi juventud, he tenido la oportunidad de competir junto a grandes pilotos de turismos como Gabriele Tarquini, Tom Coronel o Yvan Muller. Son pilotos con mucha experiencia y con los que puedes continuar aprendiendo día a día. Uno de ellos, Jordi Gené, lo tendré como compañero esta temporada en Craft-Bamboo Lukoil, así que no puedo pedir más.

LdM: ¿Es la Fórmula 1 tu mayor aspiración como piloto?

PO: Ni mucho menos. En el mundo del motorsport existen más categorías que la F1, donde el tema económico prima por encima de lo deportivo. Además, por mi manera de conducir y, sobre todo, por mi altura, ya que mido 1’88 cm, me sería complicado estar en la F1. En turismos es donde me siento mucho más cómodo y donde quiero continuar mi carrera profesional. Por lo pronto, las TCR International Series son ahora mi presente y espero que también mi futuro por mucho tiempo.

¡Muchas gracias Pepe, y mucha suerte en tu nueva aventura!

Adrián Osés, Locos del Motor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.

One Response to "Entrevista a Pepe Oriola, piloto de Turismos"