Cabinas en la F1 Ferrari prototipo

¿Cabinas en la F1?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Con los accidentes de los últimos años en la Fórmula 1 y otras categorías similares el debate sobre la seguridad de los pilotos y de los aficionados está en alza, y en particular el de instalar una cabina que proteja al piloto.

Cabinas en la F1 Tata prototipoEl desgraciado accidente de Jules Bianchi, el del muelle en la cabeza de Felipe Massa en 2009 o otras pérdidas en otras categorías fueron hechos de mala suerte extrema, pero como bien dicen algunos, quizás se podrían evitar en un futuro de cerrar los habitáculos de los monoplazas.

La FIA deberá decidir, y lo más lógico sería escuchar a los propios pilotos aunque a buen seguro que no habrá una opinión común, así como ventajas y desventajas con los diferentes diseños.

Al ser un cambio bastante considerable en el diseño de los coches, los equipos se opondrían muy probablemente. Los vehículos adquirirían aspecto de avión de combate y la competición quizás pasaría a ser más parecida a los campeonatos de turismos.

Algunas ideas como crear una cubierta de policarbonato ya fueron rechazadas por que en caso de partirse pondría en riesgo la vida del piloto. Pero, ¿y si el piloto necesita ser evacuado en caso de colisión? La cabina podría ralentizar la evacuación.

Cabinas en la F1 Lotus prototipoOtra opción podría ser instalar algún tipo de estructura para reforzar la zona, pero la visibilidad se vería reducida, e incluso la aerodinámica modificada.

Algunos de los pilotos más importantes dejaron entrever sus opiniones. Por ejemplo Jenson Button se mostró muy a favor de cubrir al piloto, mientras que el actual campeón Lewis Hamilton tenía dudas. Por un lado ve con buenos ojos para el futuro la mejora en seguridad, pero por otro admitía que sería muy raro debido a que la categoría siempre se ha caracterizado por tener habitáculos abiertos.

Fernando Alonso dijo estar abierto a cualquier solución y confía en la tecnología para solucionar el inconveniente en los próximos años. La opinión más contraria de los pilotos preguntados fue la de Nico Hulkenberg que admitió que todo debería seguir como hasta ahora, ya que el automovilismo tiene ciertos riesgos que todos los pilotos conocen y de cerrar las cabinas se perdería cierto estímulo.

Mucho que debatir y pensar para la FIA. Veremos a que solución se llega.

Adrián Osés, Locos del Motor.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.