El sistema HTRAC de Hyundai

Hyundai nos ha presentado algo novedoso y muy visual que no te dejará indiferente. Un sistema diferente que sin duda llegará a sus clientes de forma inminente.

Hyundai sistema HTRAC cocheSus ingenieros han querido dar un paso más en la mejora de los aspectos dinámicos de sus modelos más prestacionales, y una de las innovaciones más vanguardistas en este campo es la tracción total HTRAC, mostrada en este vídeo con impresionantes efectos de iluminación a partir de leds.

Disponible en el Hyundai Genesis, el sistema HTRAC poco tiene que ver con los sistemas mecánicos de tracción a las cuatro ruedas que acostumbramos a ver en la mayoría de los modelos. Y es que mientras estos dispositivos distribuyen la mayor parte del par en el tren delantero y, en función de las necesidades, aumentan el reparto en el trasero, el HTRAC realiza la distribución mediante un control electrónico que es capaz de repartir la fuerza en cada una de las ruedas para afrontar cualquier tipo de situación.

Hyundai sistema HTRAC 2 ruedasEste sistema de tracción, similar al que utilizan los principales súper deportivos, es especialmente útil en condiciones desfavorables, como carreteras mojadas, tramos bacheados y zonas de curvas enlazadas, donde los sistemas tradicionales muestran sus carencias. Pero, ¿cómo demostrar de manera gráfica e intuitiva el funcionamiento de HTRAC en condiciones reales de circulación? Los responsables de Hyundai idearon un sencillo e ilustrativo sistema a base de leds que permite apreciar estos cambios de distribución de par entre ambos ejes y lo han ilustrado en este llamativo vídeo.

Rodado en un circuito mojado en plena noche, los leds ubicados en las llantas del Genesis muestran cómo se produce el reparto entre las cuatro ruedas para lograr el equilibrio óptimo en cualquier circunstancia. Llama la atención cómo la intensidad de la luz oscila entre uno y otro eje para compensar de manera permanente la pérdida de tracción, ya que una mayor intensidad de luz demuestra que dichas ruedas están girando a una mayor velocidad.

Hyundai sistema HTRAC ruedaGracias a este control individual de cada rueda, la tecnología HTRAC proporciona al conductor la máxima estabilidad en curvas de alta velocidad y en carreteras inestables. Además, el control electrónico también ajusta el par en ambos ejes en función del tipo de conducción, evaluando parámetros como las aceleraciones voluntarias e involuntarias y la velocidad constante. Todo esto contribuye a potenciar el placer de conducción, incluso en modo deportivo, y sobre todo a mejorar la seguridad dinámica.

Un gran avance para una marca que no se mueve en el segmento de los superdeportivos y que irá montando en sus modelos poco a poco, empezando por su nueva sub-marca de lujo Genesis. Gran idea la de los leds, ¿no os parece?

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.