Motor W16 de Bugatti

Siempre es interesante ver como funcionan las máquinas o incluso saber como se hacen, y ¿que mejor ejemplo que el motor de uno de los mejores supercoches de todos los tiempos? Hoy os enseñamos como se construye el motor W16 del Bugatti Veyron.

Motor W16 Bugatti Veyron 1En realidad, para alimentar la potencia a uno de los coches más rápidos del planeta, hace falta un motor diferente a los comunes, un motor que en realidad son 2 motores V8 combinados que configuran el famoso y enorme motor W16 de Bugatti.

Motor desarrollado en la planta de motores del Grupo Volkswagen en Salzgitter (Alemania), construido en Titanio, cuando los demás fabricantes suelen usar acero, y construido totalmente a mano cuando los demás fabricantes suelen usar líneas automatizadas.

Motor W16 Bugatti Veyron 2 cilindrosLa potencia extraída del motor es de 1001 CV, pero en realidad los 16 cilindros producen hasta 3.000 CV, de los cuales 2/3 son perdidos en forma de calor. Esto da ciertos problemas a sus ingenieros a la hora de realizar test, teniendo que acondicionar los alrededores para no derretir o quemar todo lo que hay a su alrededor.

Más de 3.500 piezas forman el super motor (bastantes más que los motores convencionales), las cuales son montadas a mano y comprobadas por ordenadores. Como media, tardan una semana en ensamblar el motor completo. No es producción en masa como la que estamos acostumbrados ¿eh?.

En definitiva, tecnología de aeronáutica, piezas de fina calidad como joyería preciosa y precisión de milésimas de micra, para crear los W16.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.