Citroën aclara su futuro

Citroën es una de las marcas de referencia en los últimos años en el mundo del automovilismo, con grandes éxitos y grandes pilotos que han llegado muy alto, y últimamente enrolado en el WRC y el WTCC de forma oficial.

Se rumoreaba que la marca francesa podría abandonar alguna de las disciplinas o incluso ambas, y finalmente ya conocemos sus planes. Citroën continuará en el WRC, pero a partir del 2017 aprovechando la entrada de nueva reglamentación técnica, y el 2016 será su última temporada en el WTCC.

Citroen Xsara WRCUna apuesta clara, que deja claro que Citroën apuesta por el Mundial de Rallys, pero tomándose el año 2016 para desarrollar el nuevo vehículo según las nuevas especificaciones técnicas que la FIA introducirá en la temporada 2017. Todo hace indicar que un equipo privado podría hacerse cargo del equipo como ya pasará hace unos años, quizás con sus actuales pilotos Kris Meeke y Stéphane Lefebvre, ya que Mads Ostberg ha decidido dejar el equipo.

En cuanto al Mundial de Turismos, el 2016 será el último del equipo Citroën Total, que alineará 2 Citroën C-Elysée WTCC oficiales pilotados por José María López e Yvan Muller para defender los títulos mundiales de pilotos y constructores.

El equipo Citroën ha sido la referencia en la categoría en los últimos 2 años ganando ambos títulos de pilotos y constructores de forma abrumadora, y la temporada que viene buscan revalidar ambos títulos y marcharse por la puerta grande.

Citroen C-Elysée WTCCDe 1993 a 2015, estos últimos veintidós años, Citroën ha conseguido quince títulos mundiales: cinco en rallye-raid, ocho en WRC y dos en WTCC. Las victorias en el automovilismo deportivo, que se ha instalado profundamente en los genes de Citroën, han servido para la renovación, el crecimiento y la conquista de una nueva imagen de marca.

En el momento en que acaba la temporada 2015, Citroën desvela el que será su próximo desafío, elegido para perpetuar los valores del espíritu de equipo, la superación y la creatividad. Conforme a la estrategia definida por Carlos Tavares, presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën, la marca se concentrará en un único programa deportivo a nivel mundial.

Tras un profundo estudio del panorama deportivo actual, Citroën ha mantenido el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA entre sus objetivos. Una opción que pudiera parecer evidente teniendo en cuenta el pasado, pero que es sobre todo dictada por una visión de futuro.

Citroen DS3 WRC nieveEsta disciplina está teniendo un nuevo impulso con la generalización de las retransmisiones televisadas en directo y la llegada de China al calendario 2016. En 2017, la aparición de una nueva generación de coches, que se prevén muy atractivos, coincidirá con el regreso de la marca francesa a la especialidad.

Más anchos, más potentes, más impresionantes, con imponentes elementos aerodinámicos, los World Rally Cars de la generación 2017 reemplazarán a los coches aparecidos a partir de 2011. Este cambio de reglamento permitirá a Citroën Racing volver en igualdad de condiciones que sus rivales después de un año 2016 dedicado al desarrollo de un nuevo modelo.

La gran novedad en el equipo es la salida de su mejor piloto. Nueve veces campeón del mundo de Rallies con Citroën, Sébastien Loeb es también uno de los pilotos más versátiles de la historia del automovilismo. 24 Horas de Le Mans, F1, GT, Pikes Peak y por supuesto el WTCC, figuran entre las experiencias de este prodigio del volante. Para su siguiente desafío, Sébastien Loeb ha elegido participar en el Dakar en compañía de su fiel copiloto Daniel Elena en el equipo Peugeot Sport. Embajador imprescindible de PSA Peugeot Citroën, para el alsaciano vestido de rojo y azul se abre un nuevo capítulo.

Citroen ZX Rally raid“Para mí es una página que se cierra, pero con lo que debo quedarme es con la satisfacción de haber participado en los éxitos de Citroën en WRC y en WTCC”, declara Sébastien Loeb. “Más allá de las cifras y de los records, hemos vivido una magnifica historia humana. ¡Casi no se puede creer que la mayor parte de los miembros de este equipo excepcional estaban ya ahí hace quince años! Su sed de victoria y su motivación sin límites las voy a echar de menos, pero no estaré lejos… Sigo en el seno del grupo PSA Peugeot Citroën para afrontar un nuevo desafío.”

CITROËN Y EL RALLYE-RAID EN CIFRAS

5 títulos mundiales
1993-1997

36 victorias
el 86% de las carreras

4 victorias en el Dakar
1991, 1994, 1995 y 1996

CITROËN Y EL WRC EN CIFRAS

8 títulos mundiales
2003-2005 y 2008-2012

94 victorias
(récord)

38 pódiums consecutivos (récord)
México 2008 – GB 2010

29 dobletes
(récord)

78 victorias para Sébastien Loeb (récord)

9 títulos mundiales
para Loeb / Elena (2004-2012)

CITROËN Y EL WTCC EN CIFRAS

2 títulos mundiales
2014-2015*

36 victorias
el 80% de las carreras

21 pole positions
el 91% de los meetings

Ahí queda eso, ¿será alguien capaz de superarlo? ¿Quizás el equipo Volkswagen? Veremos.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.