Salón del Automóvil de Ginebra

Pagani HuayraAsí como el circuito de Nurburgring puede ser considerado como la catedral de las competiciones de motor, el Salón del Automóvil de Ginebra es la feria del automóvil más importante de Europa, y para muchos del mundo.

Por tanto, es visita obligada para los amantes de los coches. Al menos una vez en la vida para disfrutar de una gran y moderna superficie como es el Palexpo con más de 100.000 metros cuadrados, situado al lado del Aeropuerto Internacional de Ginebra. Todos los fabricantes y preparadores de vehículos presentan sus mayores novedades cada año. Primero de cara a la prensa, y después de cara a todo el público.

Zenvo ST1Más de 700.000 personas acuden cada año, y nosotros no hemos querido perdernoslo y disfrutar de las últimas novedades, prototipos, clásicos y modelos de competición. Además, la elección del Coche del Año se realiza en el salón de Ginebra, galardón más prestigioso otorgado por la prensa especializada.

Este año, el ganador es el Opel Astra. Pero para nosotros había bastante más que ver. Desde el nuevo Bugatti, esta vez llamado Chiron, al Lamborghini Centenario que recordaba los 100 años del nacimiento del fundador de la marca, pasando por el Porsche 911 R, el Infiniti Q60, el Aston Martin DB11 o el BMW M2, entre otros.

Peugeot 2008 DKR16Como de costumbre, los preparadores de automóviles como por ejemplo Mansory, Nimrod Performance, Brabus, Startech o Hamann, entre otros, presentaban vehículos espectaculares. Si los ya Mercedes AMG, BMW M, Range Rover, Lamborghini, Bentley, Ferrari, o Tesla, entre otros, son espectaculares, todavía lo son más si preparadores con experiencia los hacen más exclusivos.

Tesla presentó su nuevo modelo 100 % eléctrico, el Tesla Model X, que hizo que el stand de Tesla fuese bastante popular. Interesante el Tesla Model S Brabus, un supercoche 100 % eléctrico pero exclusivo. El BMW i8 «Protonic Red» pintaba bien y destacable Hyundai, con su Hyundai IONIQ, que será el primer vehículo eléctrico disponible en 3 formatos eléctricos: eléctrico, híbrido e híbrido enchufable.

Tesla Model S BrabusSe ve una gran tendencia a los SUV, ya que prácticamente todas las marcas tienen uno, o sino lo han presentado en los pasados meses como el SEAT Ateca o el Volkswagen Tiguan por ejemplo. Incluso las marcas de lujo están empezando a apostar por los todocaminos. Por ejemplo el Bentley Bentayga, el Maserati Levante, el Volvo XC90 o el Jaguar F-Pace prometen ser el número 1 en ventas de sus respectivas marcas en el medio plazo. Nosotros tenemos claro que así será, especialmente con el Jaguar F-Pace.

Mercedes AMG C43Los «Concep Cars» no faltaron a la cita y marcas como Lexus, Peugeot, Citroen, Skoda, Mazda o Nissan, entre otros, expusieron su coches del futuro. La gran mayoría espectaculares, pero las preguntas de siempre nos viene a la mente de forma inmediata, ¿llegarán algún día a fabricarse? ¿al menos serán los puntos de inspiración para nuevos modelos? Veremos, pero esperemos que sí y estos grandes esfuerzos para crear nuevos estilos no caigan en saco roto.

Techrules AT96La empresa de investigación china Techrules presento su AT96, un vehículo revolucionario con su sistema TREV, eléctrico con carga por turbina. Presentado como realidad y novedad, aunque el concepto ya fue promovido por algún que otro fabricante hace unos años.

Tampoco fallaron algunos de los coches campeones de los campeonatos automovilísticos más importantes del mundo como el Citroen C-Elysée campeón del WTCC, el Mercedes de Lewis Hamilton campeón de la Fórmula 1, el Porsche campeón del WEC o el Peugeot 2008 DKR16 campeón del Rally Dakar.

PininfarinaAlgunas de las marcas «menos conocidas» también enseñaron sus cartas y hay que decir que eran buenas la verdad. Nos referimos por ejemplo al Pininfarina H2 Speed, el Pagani Huayra BC, el Apollo N, el Zenvo ST1, el Lykan Hypersport, entre otros.

Es difícil no olvidarse de algún modelo con todos lo que hay para ver y los stands que hay para visitar, pero no dejamos de visitar el Ferrari GTC 4 Lusso, el Mercedes AMG C43, el McLaren 675 LT, el Aston Martin DB11, el Infiniti Q60, el Ford GT, el Alfa Guilia, el Honda Civic Type-R, el Renault Talisman, bla, bla, bla. La lista es inmensa y el año que viene más y mejor. Sin duda merece la pena.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.