Tesla dispuesto a revolucionar el mercado

Para muchos amantes del motor el nombre «Tesla» no dice mucho, sobre todo para los que han crecido antes y durante la década de los años 90’s. Muchos no saben que Tesla es una compañía que tiene la intención de revolucionar el mundo de la automoción, y va por buen camino.

Os ponemos en órbita, Tesla fue fundada en el año 2003 en Silicon Valley (Estados Unidos), y entre otras cosas fabrica automóviles eléctricos de los que ya comercializa 2 modelos (3 si incluimos el roadster fabricado sobre el chasis del Lotus Elise).

Tesla Model 3 frontal rojoEl Model S es la berlina premium y el Model X es el SUV innovador, mercado que está de moda y subiendo. Ambos tienen precios elevados, pero ahora la marca estadounidense ha propuesto un nuevo modelo para que sus clientes potenciales los elijan. Se trata del model 3, una berlina de tamaño medio que comenzará a ser entregada a clientes en el año 2018.

Bueno esa es la teoría, que quizás se diferente ya que se están batiendo todos los récords de la historia de la automoción. 180.000 pedidos fueron registrados en las primeras 24 horas desde el lanzamiento del Model 3, y hasta 325.000 al final de la primera semana. Esto promete, pero no todo es tan bonito.

Tesla fabricó tan sólo 50.000 vehículos el año pasado, y pretenden alcanzar una producción de medio millón en el año 2020. ¿Os salen las cuentas? A nosotros no la verdad.

Aumentar la producción de factorías no es tarea sencilla, ni tampoco construir nuevas fábricas y que estas produzcan con la calidad requerida nada más comenzar las series. Esto huele a problemas. Esperemos que no hayan «vendido el humo» y no puedan encender el fuego.

Tesla Model 3 pantalla interiorQuizás los BMW Serie 3, Audi A4, Mercedes Clase C, Jaguar XE y demás no tengan que preocuparse tanto por su amenaza eléctrica americana, o quizás sí. El tiempo lo dirá, pero a buen seguro que estas marcas tendrán versiones eléctricas o al menos híbridas disponibles entre sus modelos antes de que el Model 3 sea una amenaza real.

400 kilómetros de autonomía y la aceleración de 0 a 100 km/h es de entorno a 4 segundos en la versión más potente y en torno a 6 segundos en la más convencional. La mayoría de detalles son todavía una incógnita que habrá que esperar para resolver, y testar.

El precio estimado es de unos 40.000 € en el mercado europeo, conseguido con la súper factoría de baterías que la marca maneja en sus planes de negocio. Veremos si se confirma el precio que está por encima de los «expertos» coches eléctricos en Europa como son la alianza Renault-Nissan. ¿Comprará un europeo un Model 3 en lugar de un Nissan Leaf o Renault Zoe, por ejemplo? No lo tenemos muy claro. La diferencia en el precio es considerable.

Todo indica que Tesla quiere ser el nuevo «Apple». Ya sabemos que mucha gente paga más por tener «la manzanita», pero ¿lo harán por tener un Tesla? El tiempo lo revelará.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.