Del boceto al vehículo final en 1400 días

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El proceso de creación de un vehículo nuevo es complejo y costoso, y los fabricantes suelen necesitar unos 4 años para el lanzamiento (satisfactorio o no) de su nueva creación.

SEAT Ateca lateral delanteraTodo comienza con un papel y un bolígrafo, y acaba en el vehículo final pasando por varias etapas clave.

Primero, se definen las directrices del nuevo modelo mediante la creación del plan que definirá el proceso. Como todo plan, éste tendrá puntos de control para comprobar que todo va por buen camino.

Una vez definido el plan, los primeros bocetos van evolucionando hasta definir el diseño final que será reproducido en las líneas de producción.

El diseño asistido por ordenador es la siguiente herramienta en entrar en curso. Se vuelven a recrear los bocetos digitalmente para dar volumen al futuro vehículo, y para realizar el seguimiento técnico del mismo.

SEAT Ateca en un caminoEl famoso modelo de arcilla es la siguiente fase del proyecto. Este modelo de tamaño natural pesa cuatro toneladas, el doble que un coche convencional. Sirve para recrear físicamente el diseño exterior, y se altera constantemente para adaptarse a modificaciones. Este proceso se lleva a cabo con maestros artesanos que alisan y moldean el modelo a mano de forma precisa.

Cuando el modelo es aprobado, se congela para no modificarlo más. Parece un coche totalmente real, y SEAT reconoce que se pueden usar hasta 5.000 kilos de arcilla durante todo el proceso hasta que se congela.

La creación de los colores de pintura es un proceso complejo con muchos test y estudios de mercado y moda para elegir los colores finales que estarán disponibles para los clientes. Normalmente son 12 los colores seleccionados.

SEAT Ateca interior salpicaderoEl desarrollo de los asientos es importante, ya que los clientes demandan las mejores calidades y acabados al igual que seguridad y confort. Por eso, el equipo técnico prepara patrones con la máquina de coser con las combinaciones de materiales más adecuados.

Para finalizar, el diseño del interior tiene que centrarse en ser útil y eficaz. La pantalla táctil para controlar las diferentes características y configuraciones del coche es lo más importante, a partir de ella se deciden las localizaciones del resto de elementos.

Y para resumir toda la información, os dejamos con el vídeo del desarrollo del nuevo SEAT Ateca, cuanto menos interesante:

Adrián Osés, Locos del Motor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.