Adiós inesperado de Volkswagen al WRC

Sorprendentemente, haber ganado prácticamente todo y ser el dominador de la categoría no ha sido suficiente para evitar que Volkswagen abandone el Mundial de Rallys al final de la presente temporada de la que sólo resta un rally por disputarse.

volkswagen-polo-wrc-2014Así pues, el Rally de Australia será la despedida de Volkswagen Motorsport del WRC dentro de 2 semanas. Noticia drástica que se une a la de Audi de abandonar el Mundial de Resistencia (WEC) a finales de 2016.

Parece ser que el grupo Volkswagen ha decidido centrarse en el desarrollo de tecnologías de futuro y reestructurar su actual sistema de competición. Según la empresa, las metas alcanzadas en el WRC han sobrepasado por mucho sus expectativas más optimistas.

Los resultados son prácticamente imposibles de mejorar y los convierten en el mejor equipo de la historia. 4 años en la categoría con 4 campeonatos de constructores y 4 campeonatos de pilotos para Sebastien Ogier y Julien Ingrassia. Pero eso no es todo, desde su debut, el Volkswagen Polo R WRC ha ganado en 2 de cada 3 tramos que ha disputado. El dato es abrumador.

volkswagen-polo-wrc-2015Como muchos de vosotros sabéis, la reglamentación para la temporada 2017 da un cambio bastante radical, y Volkswagen estaba trabajando en el desarrollo del Polo R 2017, como el resto de equipos. Tras la cancelación, el vehículo podría quedarse en pieza de museo.

Esperemos que no y podamos verlo aunque sea como equipo privado sin apoyo oficial de la marca. La gran incógnita ahora está en saber que va a pasar con sus 3 pilotos. 3 de los mejores de la categoría que tendrán que moverse rápido para no verse obligados a tomarse un año sabático.

volkswagen-polo-y-sebastien-ogier-campeones-wrc-2015El campeón Sebastien Ogier no tendrá problemas en buscar una solución, pero quizás su sueño (y posibilidad real) de igualar al supercampeón Sebastien Loeb quede truncado con este acontecimiento drástico. Andreas Mikkelsen es joven y tiene un gran talento y potencial por lo que creemos que las marcas rivales se lo van a rifar. Y la gran experiencia de Jari-Matti Latvala podría venir muy bien a cualquier equipo para desarrollar sus nuevos vehículos para esta temporada.

Habrá que esperar para ver como se mueven las fichas y ver que pasa con la posibilidad de un equipo privado. Lo que está claro que quien pierde con el abandono de Volkswagen es el WRC y el aficionado a los rallys. Una lástima.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.