Volkswagen Golf V GTI 2005

A nuestras manos llega en esta ocasión el deportivo de VW por antonomasia, el VW Golf GTI, en este caso hablamos de la 5ª generación. Esta versión sorprende con un nuevo diseño, por muchos cuestionado si es acertado o no. Reconocidos programas como Fifth Gear o Top Gear lo etiquetaron como mejor coche del año. La venta del Golf, siempre ha sido una apuesta segura.

img-20150624-wa0016El modelo que presentamos es del 2005 con carrocería 3 puertas y esta equipado con las llantas BBS Detroit 18” de aluminio pulido, era por entonces un extra a pedir por encima de las 17” de origen. El motor que nos entregaban era un 2.0 tsi de 200cv, ya con la inyección directa, nos eleva a 280 Nm su par máximo, con la opción de elegir la caja automática DSG de 6 velocidades o la manual de 6 velocidades. Todo ello hacen de él, un vehículo para poder disfrutar.

En el apartado interior nos encontramos de primeras con unos asientos muy envolventes y la tapicería de cuadros que caracteriza al Golf GTI , unos apoya-cabezas que se integran en el respaldo con el estampado GTI, acompañado de un volante más deportivo y ergonómico, los pedales así como el reposa-pies serán con acabados cromados y otro cuadro de instrumentos en el cual el velocímetro marca hasta 300. Incorpora como novedad un sonido deportivo en habitáculo tan agradable como falso, viniendo de un resonador de admisión. img-20150624-wa0025aEl diseño de doble salida de escape cromada así como el sonido del mismo, son participes de la deportividad, dejándose llegar a escapar algunos «petardazos» dependiendo el nivel de carga.

Sobre la prueba que hemos realizado, tendría que destacar en primer lugar, la comodidad del puesto de conducción, desde la visibilidad, posición del volante, palanca de cambios así como remarcar los asientos, siendo parte fundamental de la misma, con un buen agarre y buena ergonomía, haciendo muy agradables los viajes.

Mecánicamente nos sorprende un motor sobrealimentado que carece de Turbolag, siendo muy fácil y cómoda la conducción, desde un régimen bajo podemos conducir con tranquilidad y gracias a la elasticidad del motor se nos amplía mucho el abanico de conducción, entregando la potencia max. a 5100 rpm. En un principio saldría al mercado con el código motor AXX, hasta finales del 2005, no recomendaban el uso de gasolina 95 por la compresión a la que asciende en el cilindro. Después sacarían otras versiones BWA, BPY, CAWB en el que reducirían la compresión y se podría utilizar gasolina 95, e incluirían pequeñas mejoras mecánicas para fortalecer alguna debilidad que se presentó en los primeros. img-20150624-wa0030aLa caja de cambios manual de 6 velocidades nos aporta un cambio rápido y con una buena relación, lo que hace que no baje mucho de vueltas en cada cambio. A todo esto anterior nos ayuda en el dominio del vehículo una suspensión endurecida sin llegar a ser seca.

En carreteras viradas y con una conducción deportiva notamos en ocasiones (quizás un tanto extremas) como el coche tiende levemente a sobrevirar, nada que el control de estabilidad no pueda controlar (igual se lleva parte de culpa los neumáticos montados). Hablando de adelantamientos y recuperaciones, gracias a la elasticidad del motor y el agradable tacto de la caja de cambios, nos resulta sencillo sobrepasar cualquier obstáculo sin problema alguno. Nos anuncian una aceleración a los 100km/h en la versión manual en tan solo 7,2 seg y con una vel. max. de 235km/h. En el aspecto de los frenos, no tenemos nada que objetar, ningún problema tuvimos en la prueba y ningún sobresalto nos llevamos, una frenada correcta. img-20150624-wa0015Nos resulta un coche cómodo, rápido, divertido pero sin muchas sensaciones, le falta una guindilla para ser un poco mas picante, no tienes ninguna situación en la que te haga parecer que pierdes el control. Es una buena opción de vehículo para uso diario.

En cuestión de consumos pensábamos encontrarnos unas cifras algo menores, no siendo especialmente elevadas, pero marcándonos 7,3 l / 100 km en un tramo largo de autopista respetando constantemente los 120 km/h. Si hablamos de conducción deportiva, la cifra se eleva, pero para las prestaciones que nos aporta no nos pareció mala.

Actualmente podemos ver buenas opciones de compra en el mercado de segunda mano a partir de 8000 €.

Raúl Puente para Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.

One Response to "Volkswagen Golf V GTI 2005"

  1. […] es nada nuevo el hablar de resonadores de sonido. Ya comentamos en la prueba del Golf V GTI, y se puede ver hoy en día en la mayoría de los modelos con carácter deportivo. No obstante, el […]