Espectacular diseño del KIA Stinger

La remodelación que KIA está llevando a cabo en su flota está dejando vehículos realmente espectaculares, al menos estéticamente. El KIA Stinger es la última muestra de ello, una gran berlina de diseño premium.

2018 StingerUn vehículo de gran tamaño pero con look coupé gracias a la gran caída desde el pilar central, con 5 puertas y 5 plazas. Quizás su estilo recuerde al Volkswagen Passat CC o al Mercedes-Benz CLA por esa característica.

Diseño rompedor y «diferente» al resto de berlinas del mercado (a excepción del CC y del CLA claro) que tendrá que competir también contra vehículos como el Audi A5 o el BMW Serie 4, entre otros.

El super KIA saldrá al mercado europeo a finales del 2017, y todavía no están claro las motorizaciones y las transmisiones. Probablemente se podrá elegir entre tracción trasera y tracción total con relaciones de 8 velocidades. Habrá motores gasolina (parece ser que 256 y 375 CVs respectivamente) y diésel, éste último exclusivamente para el mercado europeo.

2018 StingerComo en la gran mayoría de vehículos nuevos, el Stinger tendrá la opción de cambiar de modos de conducción habiendo hasta 5 disponibles: Personal, Eco, Sport, Comfort y Smart. Cada uno de ellos dará la posibilidad de ajustar y sentir la respuesta del sistema de dirección, la dureza de la suspensión y el régimen de cambio del sistema de transmisión.

Los concepts GT4 Stinger y GT Concept de los años 2014 y 2011 han influenciado de manera notoria en el nuevo Stinger. Como solemos decir, lo que se ve en los prototipos normalmente poco tiene que ver con los vehículos de producción, así que punto positivo para KIA en este caso por dar valor a su trabajo en prototipos.

Kia Stinger 5Aunque el equipamiento de serie y opcional aún no está completamente definido para el mercado español, KIA dice que el Stinger podrá tener, entre otros elementos, un Head-Up display, un cargador inalámbrico para dispositivos móviles, varios sistemas de sonido, un detector de fatiga del conductor, un programador de velocidad activo con detección de obstáculos y peatones con servofreno de emergencia, un asistente de mantenimiento en el carril, un detector de vehículos en el ángulo muerto y una alerta por tráfico cruzado al dar marcha atrás. No está mal para ser un KIA, que cada apunta a rival duro para las marcas del segmento lideradas por las alemanas.

Como se suele hablar del CC y del CLA, tienes un ligero problema si tu estatura es alta y eres uno de los pasajeros traseros ya que la línea coupé impide viajar confortablemente en esa posición. Sin duda un detalle a valorar que el Stinger también tiene. Quizás su diseño coupé lo merezca teniendo en cuenta que la mayoría de veces se viaja sólo en el vehículo, pero ahí los clientes valoran.

Kia Stinger 4El interior es premium y el acceso al vehículo es espacioso, pero tenemos el mismo inconveniente, sólo si eres el conductor o el pasajero delantero. La pantalla de mando y sus 2 esferas circulares (cuenta-revoluciones y velocímetro) le dan un aire moderno y que nos muestra todo tipo de datos para hacer la conducción mejor. Como cosa curiosa, tiene la opción de proyectar información en el parabrisas. No hablamos de toda la información del vehículo o las indicaciones del navegador, sino también información de seguridad relativa al viaje o a las condiciones climatológicas.

La sensación de la mejora de calidad de la marca quedará reflajada en el Stinger y pondrá en duda a muchos posibles clientes a la hora de decantarse por los más que asentados vehículos premium alemanes (entre otros) o por dar la oportunidad a KIA con su mejor creación hasta la fecha.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.