Mikel en box con TT

Entrevista a Mikel Azcona antes de la TT Cup

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El navarro Mikel Azcona sigue dando pasos para convertirse en piloto profesional de turismos y este año 2017 es quizás su año más importante donde ha sido seleccionado para participar en el Audi TT Cup, antesala del DTM. Hoy estamos muy contentos de tener la oportunidad de entrevistarle, atentos a sus reflexiones:

Mikel Audi TTLdM: Mikel, se te considera como una de las promesas españolas en el mundo de los turismos, ¿que balance haces de tu trayectoria hasta ahora?

MA: En 2012, con tan solo 15 años probaba por primera vez un turismo de carreras, fui aprendiendo a pasos agigantados, cada año íbamos subiendo de categoría y teniendo resultados que ni nosotros mismos nos los esperábamos. Fue por esto, por lo que en 2014 decidimos participar en el Campeonato de Europa de la Clio Cup, compitiendo con grandes pilotos europeos, para ver realmente si estábamos a su altura. En mi primer año internacional, con 18 años, conseguimos ser Subcampeones de Europa. Al próximo año, en 2015, dimos un gran salto y participamos en la Seat Leon Eurocup donde en mi primer año en esta categoría conseguimos ser 3º del Campeonato de Europa. En 2016 repetimos el mismo campeonato y logramos ser Subcampeones de Europa. Actualmente dos veces sub-campeón de Europa y una vez tercero de Europa.

Por lo que un balance muy positivo, cada año me siento más fuerte y espero seguir en esta línea.

LdM: Viendo lo que ya has conseguido hasta ahora, ¿te ves en la buena línea para conseguir tu objetivo de ser profesional?

Mikel con compañeros AudiMA: Mirando los últimos 4 años, he tenido una progresión muy grande y en poco tiempo he conseguido grandes objetivos y logros, que realmente, no me los hubiera imaginado conseguir. Cada año que pasa veo más cerca mi sueño de poder llegar a ser piloto profesional, la línea que estoy siguiendo va creciendo y si seguimos por este camino podría lograr mi sueño.

LdM: La temporada 2017 empieza con una gran noticia para ti con la participación en el campeonato alemán de Audi TT, cuentanos como te sientes.

MA: Realmente estoy muy contento de haber sido seleccionado, por Audi, para participar en su campeonato. En una selección de más de 200 pilotos inscritos, ser uno de los 20 mejores, es un extra de motivación que me ha dado para seguir trabajando cada día por mi sueño. Sinceramente creo que esta es mi gran oportunidad y no la voy a dejar escapar, mi objetivo está claro ya antes de empezar el campeonato, que es luchar para ganar el campeonato y poder seguir creciendo como piloto.

LdM: Has tenido que hacer las maletas a un campeonato de otro país, ¿lo ves como “obligatorio” para tener una oportunidad y crecer en turismos?

Mikel Audi TT lateralMA: Sí, el poder participar en este campeonato es muy importante para mi carrera como piloto. El tener que competir fuera de mi país no es ningún problema, viajaremos entre Alemania, Austria y Holanda. Somos teloneros del DTM (Campeonato Alemán de Turismos) donde habrá equipos oficiales y mucha gente importante del automovilismo, esto es muy importante.

LdM: ¿Que esperas del campeonato de Audi TT? ¿Objetivo ser campeón?

MA: La audi TT cup es un campeonato monomarca donde la igualdad es el principal adjetivo del campeonato, todos los pilotos tenemos el mismo coche y mismas prestaciones. La conducción e inteligencia es el factor que determinara el ganador, realmente me veo muy motivado y fuerte de cara a ganar el campeonato. Es un campeonato similiar a los que he participado anteriormente por lo que tengo mucha experiencia y espero poder llevarla a cabo en este 2017.

LdM: ¿Cómo va a ser el cambio del SEAT León del año pasado al Audi TT?

Mikel cascoMA: El Seat Leon y Audi TT son idénticos en cuanto a mecánica (suspensión, motor, caja de cambios), las principales diferencias son de la carrocería, el Audi es más corto entre ejes, y más bajo de altura, esto hace que se comporte algo diferente que el Seat.

Me ha costado muy poco adaptarme al nuevo Audi, y estoy seguro que podremos sacar todo el potencial al coche.

LdM: ¿Tienes pensado competir en alguna otra prueba fuera de este campeonato?

MA: Principalmente la Audi TT Cup será mi campeonato principal por el que estamos trabajando este año.

Mikel en boxesLdM: Has tenido la oportunidad de participar en un entrenamiento de la mano de Audi con otros pilotos del Campeonato, cuéntanos cómo ha sido la experiencia.

MA: Una experiencia muy bonita, trabajar con Audi en un test oficial es algo que tenía muchas ganas desde hace años. Compartiendo pista con los mejores pilotos del mundo y fue un día de aprendizaje en muchos aspectos. El poder lograr el mejor tiempo de todo el día y aun consiguiendo el récord del circuito me motiva mucho de cara el campeonato.

LdM: La TT Cup es considerada como la antesala del DTM, ¿el DTM alemán en el punto de mira para próximas temporadas?

Mikel con perseguidorMA: Poder llegar algún día a participar en el DTM sería uno de mis sueños desde hace tiempo, es un campeonato donde están los mejores pilotos profesionales del mundo y el poder llegar a batirme contra ellos sería un lujo para mí. Estamos en el camino de conseguirlo, actualmente me queda una temporada dura por delante y voy a esforzarme y trabajar duro para lograr mi objetivo.

LdM: ¿Cómo ves el WTCC o el TCR? ¿Campeonatos donde te gustaría estar como meta final?

MA: Son dos campeonatos muy importantes a nivel mundial y con alto nivel de pilotaje, personalmente me gustan más las copas monomarcas, es donde se vale más de pilotaje y puedes demostrar más tus cualidades como piloto, al tener todos casi al 100% las mismas condiciones de conducción.

¡Muchísimas gracias Mikel y mucha suerte!

Adrián Osés, Locos del Motor.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.