Mítico y único el Citroen CX GTi Turbo 2

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Uno de los modelos más clásicos de Citroen es el CX, conocido entre otras cosas por ser el “Coche del Año en Europa en el año 1975 (hace más de 40 años). Un gran vehículo que como suele ocurrir, también tuvo su versión de mayores prestaciones, el CX GTi Turbo 2, del que hablaremos hoy.

Citroen CX GTi Turbo 2 frontalLa gama CX debe su nombre a su diseño aerodinámico que alcanzaba un espectacular valor de 0,35. Para la época de la que hablamos era un auténtico desafío a batir para el resto de fabricantes.

Desde 1974 (donde se presentó en el Salón del Automóvil de París) hasta 1991 el CX fue producido, y algunas de sus unidades tuvieron sello español ya que fueron fabricadas en la planta del Grupo PSA de Vigo. Un total de más de 18 años de producción con más de 1 millón de unidades vendidas a nivel mundial.

Citroen CX GTi Turbo 2 lateralTras la época de desarrollo del modelo y hasta su venta al público, Citroen investigó e invirtió en crear un vehículo de lujo que subiese el nivel de sus predecesores y lo hizo en cuanto a confort, espacio interior, diseño de líneas en forma de gota (el más aerodinámico que existe) y mejor aislamiento acústico. Además, su suspensión hidro-neumática era única en el mundo en aquel entonces. Por otra parte, como acostumbra la marca del doble chevron, apostaron por conceptos completamente diferentes al resto de marcas. Claro ejemplo es el paso de rueda trasero que cubre la parte superior de la rueda dándole al CX una mayor impresión de aerodinámica contra el viento.

Citroen CX GTi Turbo 2 traseraViajar en el CX era como estar en el salón de tu casa por espacio y comodidad, y su presencia era imponente. Además su ergonomía venía heredada de otros modelos de la marca como el Citroen GS, nos referimos al panel de control de fácil lectura, el volante moderno de un sólo radio y toda la información necesaria al alcance de la vista.

El CX GTi Turbo 2 fue la versión más moderna de todas, pero también se llegaron a vender unidades diésel o incluso automáticas. Para quedaros con todos los detalles de la versión más potente os dejamos este vídeo que se acuerda de cada número, de cada detalle del CX GTi Turbo 2. No perdáis ni un segundo ya que la información es buena, clara y detallada:

Adrián Osés, Locos del Motor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.