Exterior lateral dcho 3

Audi C4 S4

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

A nuestras manos llega el famosísimo 5 cilindros turbo de Audi y tendremos la posibilidad de probarlo.

Exterior lateral izqCon tan solo dar un paso atrás en la historia y remontarnos a los años del grupo B, veremos como el Audi Quattro S1 o el A2 desgastaban los peldaños del pódium. A raíz de estas victorias Audi se ganaría la fama en su eficiencia con la tracción Quattro y vendería la deportividad de la marca bajo los 5 cilindros turbo.

Exterior lateral izq 2Estas motorizaciones en los vehículos de calle (más adelante escribiremos sobre los de competición) las podemos ver en el Audi S2 tanto Coupe, Berlina, así como Combi, en el Audi C4 S4 (carrocería Audi 100), Berlina y Combi que posteriormente se vendría a llamar S6 (Primera carrocería de A6), y el RS2 solo disponible en Combi (otro día hablaremos de esta enfermedad de Audi, montar los motores mas potentes sobre carrocerías familiares). MotorTodos estos modelos disponen de tracción total permanente y un botón en la consola central con el que podremos bloquear el diferencial trasero y paralelamente se desactiva el sistema ABS. Cuando el vehículo supera los 25km/h, automáticamente desbloquea el diferencial y activa de nuevo el ABS.

VolanteHoy tenemos el Audi S4 2.2T 20v manual de 6 velocidades, con mas de 350 Nm de par a menos de 2000 rpm y 230 CV a 5900 rpm, estos datos nos dan a entender una elasticidad muy buena para este motor gasolina. Unas cifras muy bonitas para los ojos que luego analizaremos como mueven los 1.700 kg de este barco de casi 5 metros de longitud.

Exterior lateral dchoExteriormente se presentan unas líneas mas redondeadas que los antepasados nos venían trayendo, una longitud de 4,79 metros con unas llantas de aluminio de 16’’ que dejan entre ver su horrible sistema de frenos delantero (dichoso el ingeniero que lo diseñó).Un tanto peculiar el sistema, se trata de unas chapas soldadas al disco en su parte exterior , una protuberancia que teóricamente refrigera el sistema mejor y hace que esta mole de tonelada con 7 frene con mas eficacia. Interior delanteroPara ello las pinzas de freno van montadas por el interior del disco. Todo esto hace un conjunto de hierros muy incómodos para trabajar y muy caros de sustituir, como detalle, cada disco delantero cuesta unos 400 € (Muchos son los que, al tener que cambiar los discos por desgaste, optan por montar un sistema HP2). En el S4 la anchura de vías gana 3 cm respecto a sus hermanos de menores motorizaciones, esto hace tener una estética mas agresiva. Interior traseroSi miramos el coche de frente, las ruedas sobresalen del parachoques. En lo que respecta al resto de la carrocería podría pasar por un modelo cualquiera, fuera de los anagramas y las llantas nos sería difícil reconocerlo.

Exterior lateral dcho 2Por lo que se refiere al interior, en el primer golpe de vista nos llama la atención unos asientos de tela con el estampado quattro, con un destacable agarre tanto en las piernas como lumbar, un tanto blando el acolchado (típico de época), pero cómodo. El cuadro de instrumentos cuenta con relojes para la temperatura del aceite, presión del mismo, temperatura de agua, revoluciones, cuenta-kilómetros y un reloj analógico. Exterior lateral izq 3Dispone también de ordenador de abordo con una pantalla digital en el centro que marca entre otras cosas, la presión de soplado del turbo.

Damos marcha a los 5cilindros y tratamos de exprimir al máximo sus prestaciones. Sin medias tintas nada mas empezar, probamos su tracción quattro en una aceleración desde parado, intentando hacer patinar las ruedas sobre asfalto seco, imposible,(sobre mojado hemos hecho patinar las 4 ruedas) la suspensión delanteras se eleva al cielo, el culo se hunde y sale sin patinar embrague con bastante fuerza. Según la ficha técnica, la aceleración a los 100 km/h estaría en 6,8 segundos, con una velocidad punta de 244 km/h. Interior palanca de cambiosEl coche responde bien, pero se nota en la conducción que arrastramos bastante peso, es un barco con ruedas, en los tramos de curva nos resulta muy torpón, y con unas ruedas bastante malas que llevamos, incluso nos sorprende con algún sobreviraje, cosa que posteriormente solucionaremos con unas ruedas mejores. Si crees que te lo puedes pasar bien con el coche intentando hacer una conducción lateral con el…vas muy equivocado, le faltan 100 CV como poco para llegar a ese punto.

Los cinco cilindros, más el turbo, más la caja de seis velocidades hacen una conducción muy cómoda, tanto en bajas como en altas vueltas. Te puede hacer disfrutar de unas curvas de montana así como las rectas de la autopista. Nos sorprende muy gratamente el no tener un Turbolag tan acusado como en otros modelos de estas añadas, con lo que se consigue una entrega de la potencia bastante mas lineal. El consumo se sitúa por debajo de los 10 litros y el ruido exterior así como el ruido motor no se percibe apenas en el interior, es un coche de señorito de época, con el que se pueden hacer viajes muy cómodamente.

Volante izqEl tema de frenada….el primer contacto es bueno, pero tras unas cuantas frenadas bruscas perdemos efectividad en la frenada incluso notamos vibración (no debe hacer muy bien la función de refrigeración). Tampoco creo que ayude nada la suspensión blanda que llevamos. El Audi viene incorporado con un sistema de frenos ABS de serie, el cual funciona bien, pero un tanto lento en su respuesta. A pesar de sus 25 años, se puede enfrentar a coches actuales con mismos caballos y no se avergonzaría lo mas mínimo.

No es mala opción de compra, pues deben ser unos motores bastante fiables, y si vivimos en la montana donde la carretera no esté en perfectas condiciones, la tracción quattro puede que te haga decantarte por uno de estos.

Raul Puente, para Locos del Motor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.