Así se fabrican los neumáticos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los neumáticos son objetos que todos, queramos o no, utilizamos en nuestro día a día. Ya sea en nuestro propio vehículo, en los transportes urbanos, taxis, bicicletas, o incluso camiones. Además, de vez en cuando hay que reemplazarlos por lo que son otro consumible más en nuestras vidas.

ContiTread3Los hay de infinidad de características, para seco, para lluvia, para nieve, para verano, mixtos, duros, blandos, súper-blandos, de clavos, …, creo que no hace falta que siga, ¿no?. Y por tanto hay muchos y buenos fabricantes de neumáticos en el mundo. También los hay no tan buenos, pero eso como todo en esta vida.

Importante saber que se necesita a la hora de comprarlos, sobre todo cuando toca reemplazarlos, ya que al comprar el vehículo vienen incluidos. Neumáticos 2Esto parece obvio, pero no lo es tanto. ¿A quién no le ha pasado que no le vengan pilas cuando compramos aparatos electrónicos? Pues eso…

Hoy os vamos a enseñar el proceso de fabricación de neumáticos cogiendo como ejemplo la fábrica que Michelin tiene en Vitoria. Sin duda interesante, donde los ingredientes se mezclan, se les aplican diferentes aditivos, se les aplican diferentes tratamientos térmicos, etc, hasta unir las 13-15 diferentes partes que tiene cada neumático y aplicarle presión y temperatura para darle su forma, rigidez y calidad final. Tiene buena pinta la fábrica, tanto por el proceso como por el nivel de automatización.

Como bien dicen, los neumáticos son “los zapatos” de los vehículos, y merece la pena revisar su estado y pagar por la calidad de los mejores fabricantes. Al final hablamos de nuestra seguridad.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.