El Hyundai KONA eléctrico gana Rallys

Las competiciones más importantes del mundo del motor ya empiezan a tener variantes eléctricas o al menos están en desarrollo para hacer la transición al futuro de competición. Veremos si es real o no ya que tampoco podemos decir que las competiciones a motor de combustión desaparecerán del mapa.

Hyundai KonaEjemplos como la Fórmula E, Moto E o el E-TCR son los pasos al futuro en Fórmula 1, Moto GP y el WTCR. Lo que no habíamos visto eran intenciones eléctricas en el mundo de los Rallys, pero todo se andará.

Un ejemplo de ello es la noticia que compartimos hoy con el Hyundai KONA alzándose campeón en el Eco Rally de la Comunidad Valenciana. El campeonato de España de energías alternativas tiene las categorías de eléctricos y de híbridos, que aunque aún estén muy lejos (sobre todo en competición) de los vehículos de combustión, ya compiten de manera bastante decente.

Hyundai IONIQ EV rallyCon Manuel Cortés y Eloi Alsina al volante, el KONA fue el más rápido. También hubo otros vehículos del futuro como el Hyundai IONIQ híbrido-enchufable que ganó en la categoría de híbridos. Las condiciones climatológicas adversas no impidieron que Hyundai ganase ambas categorías, y confirma que la marca coreana está bien posicionada para el cambio a los porpulsores eléctricos de un futuro cercano.

Una noticia positiva que por otra parte tienes algunos detalles que cuestionarse. Los vehículos eléctricos dan máxima potencia y par motor, pero de ahí a dar el máximo en un tramo cronometrado quizás está la cosa un poco verde. Por otra parte el peso de las baterías quizás descompense el comportamiento dinámico de los vehículos en las condiciones tan cambiantes que suelen presentar los rallys. Bueno, poco a poco, como en el resto de competiciones.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.