La evolución de fabricar coches

Como hemos podido ver la vida ha ido evolucionando a pasos agigantados en las últimas décadas. Lo que antes era muy complicado o costoso, ahora lo hacemos con un clic de ratón, con una nueva tecnología, o de otra manera mucho más sencilla de hacer las cosas, por ejemplo.

El mundo del automóvil también ha visto una evolución increíble, y SEAT nos enseña como ha sido esta evolución comparando los años 60 y 70 con la actualidad. Seguro que hay gente que se acuerda como se producía antes, pero para los más jóvenes quizás el vídeo y los datos impacten más todavía.

Los números corroboran que la evolución ha sido meteórica. Uno de los más impactantes probablemente sea que la cantidad de vehículos que fabricaba SEAT en un día completo, ahora son hechos en tan sólo 3 minutos de producción… ¡para quedarse helado! 5 SEAT salían de la primera factoría de la marca española en Zona Franca de Barcelona en un día de trabajo, y ahora la planta de Martorell saca más de 2.300 vehículos diarios.

Para conseguir aumentar los números de esta forma, está claro que se hacen las cosas de forma diferente. Cuando antes era todo hecho a mano, ahora más de 2.000 robots se encargan de ensamblar las piezas de los vehículos y del resto de tareas, como pintarlos de manera impecable o escanear y asegurar la calidad del montaje en los túneles luminosos. Todos estos robots coexisten con más de 7000 empleados en la fábrica de Martorell, que obviamente también han aumentado para abastecer al mercado y poner a España sobre ruedas.

En los años 60 apenas había 3 vehículos por cada 1.000 personas en nuestro país, y ahora ya son 480 por cada 1.000. Literalmente la marca española puso al país sobre ruedas.

Y los cambios también han sido en otros términos, como que en la época de los 60-70 trabajar en la fábrica no era nada cómodo, ni ergonómica ni térmicamente por ejemplo, y ahora la ergonomía y seguridad de los operarios es lo más importante para la marca, así como la climatización de las zonas para que los operarios puedan trabajar en las mejores condiciones.

Las exportaciones entonces eran prácticamente inexistentes, y en la actualidad más del 80 % de los SEAT fabricados salen fuera de nuestras fronteras. Gran expansión global de la marca, sentando bases en nuestro país para después dar el salto fuera de él.

No nos olvidamos de algo que consideramos importante a la hora de comprar un producto, la facilidad de compra. Hace 50 años, había que esperar hasta 2 años para recibir tu SEAT, y los trámites para adquirirlo tampoco eran nada fáciles. En cambio ahora puedes comprar tu SEAT en 10 minutos e incluso en 5 tan sólo clics en una iniciativa de la marca que ya está en marcha… ¡vaya cambio radical!

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.