Entrevista a Noemí de Miguel

Hoy tenemos la suerte de poder entrevistar a una persona que tiene el placer de estar muy cerca del mundo de la Fórmula 1. De hecho, podemos decir que está dentro, muy dentro. Es reportera de paddock para Movistar F1, y lo hace muy bien.

Noemí de Miguel nos responde a algunas preguntas y nos cuenta cómo es trabajar dentro del gran circo trayéndonos las noticias en directo desde cada gran premio. Estas son sus respuestas:

1- LdM: Eres periodista desde hace más de 15 años, ¿porque te decidiste por el periodismo deportivo? ¿Qué hizo que tomases esa decisión?

NM: Siempre he visto mucho deporte y lo he practicado. Nunca pensé en ninguna otra carrera que no fuese periodismo. Así que era tan sólo el paso lógico para unir mi pasión con mi trabajo.

2- LdM: Has tenido la oportunidad de trabajar en programas/eventos deportivos soñados por muchos amantes del deporte: El Día del Fútbol, Mundial de Fútbol de Sudáfrica, Mundial de F1, etc ¿con cuál te quedas o donde has disfrutado más?

NM: Siendo un medio de motor tal vez vosotros os podéis decantar por uno u otro. Yo no. Me los quedo todos. No cambio por nada haber presentado durante 7 años el programa que vi desde niña y en el que siempre quise trabajar. ¿Vivir el gol de Iniesta en directo?. Y dejé El Día Del Fútbol porque mi etapa allí había terminado y me uní al equipo de F1 donde he seguido creciendo y aprendiendo, que es muy importante para mí. Una carrera profesional es larga y viva, lo importante es no estancarse. Cada uno de esos momentos son muy importantes porque trabajé mucho y trabajo feliz en cada uno de ellos.

3- LdM: Siendo la reportera de Movistar F1 eres casi tan conocida como los propios pilotos, ¿cómo llevas esa fama?

NM: Nada de fama y mucho menos a la altura de los pilotos. Ellos son y deben ser los protagonistas. Prácticamente toda mi carrera se ha desarrollado en un medio de pago y eso limita mucho la popularidad. Es halagador cuando alguien valora tu trabajo y te lo dice, pero los periodistas somos meros intermediarios entre el público y los auténticos protagonistas, los deportistas. Me da una vergüenza tremenda cada vez que alguien se acerca a pedirme una foto o un autógrafo. Así que aprovecho explicarlo. En el anonimato se vive muy bien y es perfecto que mi vida privada esté al margen.

4- LdM: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como reportera de paddock?

NM: Vivir allí. Sentir que somos como un pueblo nómada que se mueva por el mundo durante diez meses. En el que prácticamente todos nos conocemos. Se han convertido en mi familia. Y me permiten hacer mi trabajo, que me apasiona, y aceptan llevar a cabo alguna de mis locas ideas.

5- LdM: ¿Cuál consideras que ha sido tu mejor entrevista en F1 y por qué?

NM: Tampoco tengo una mejor entrevista. Me encanta hacerlas, siempre he disfrutado de ese género periodístico. Pero todas son distintas. Por cariño me puedo quedar con cualquiera de las de Niki.

6- LdM: ¿Te pones nerviosa a la hora de trabajar en directo y con tantos espectadores siguiéndote desde España? Parece bastante presión…

NM: Mal vamos si me pongo nerviosa… jajaja No. Respeto mucho lo que hago y por eso me preparo. Lo que parece improvisado, no lo está porque el trabajo que hay detrás te soporta. Y tengo el aliciente de adorar el directo. Todo sale mejor con el piloto rojo encendido. Me encanta.

7- LdM: ¿Con que pilotos/miembros del paddock tienes mejor relación?

NM: Me llevo bien con gente en cada equipo. Como españoles pasamos más tiempo con el entorno de Carlos Sainz. Es lógico porque es con quien tengo más entrevistas y cubrimos cada cosa que hace para los aficionados españoles.

8- LdM: ¿Cómo se lleva el estar tanto tiempo fuera de casa a lo largo de la temporada? ¿Aprovechas los viajes para poder visitar sitios o tener algún día libre, o todo es trabajar en Fórmula 1?

NM: Cuando trabajas no hay tiempo para turismo. Alguna vez me he quedado tras un gran premio o entre grandes premios he hecho visitas. Pero desgasta mucho viajar y no hay opciones de estar en casa con los tuyos. Lo que he descubierto es que adoro viajar y conocer sitios nuevos, su cultura y sus gentes. Tengo en la lista muchos países y eso hace que cuando vuelvo a mi casa, lo valore aún más y me sienta privilegiada de vivir en una de las ciudades y país mejores del mundo.

9- LdM: ¿Cuál era o es tu ídolo deportivo? ¿Y del motorsport?

NM: Ídolos no. Pero admiro y me inspiran quienes han abierto puertas en su deporte y a quienes comparten su éxito con una importante labor social con mentorización y solidaridad como Nadal y Gasol. Son ejemplares como deportistas profesionales y como personas porque transmiten valores que no deben desaparecer, sino en los que se debe trabajar para una sociedad tolerante, generosa, positiva y constructiva. Amaya Valdemoro es amiga mía y considero que ha dado mucho al deporte español y al deporte femenino con su talento y valentía. Y en motorsport crecí con un Carlos Sainz dos veces campeón del mundo de rally, más todo lo que ha hecho en el Dakar. Con Senna o Doohan, luego Alonso… Pero en F1 siempre me voy a quedar con Niki Lauda.

10- LdM: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Te gustaría seguir en la F1 o quizás dar el salto a otros deportes? Si es así a cuál.

NM: Mientras siga ejerciendo mi profesión, aprendiendo y creciendo cualquier cosa es posible.

LdM: Muchísimas gracias por atendernos Noemí, te deseamos que puedas seguir contándonos que pasa en cada carrera como hasta ahora, y que sigas aprendiendo y creciendo.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.