Costes y beneficios por coche fabricado

Como en cada empresa, las marcas de vehículos tienen unos costes y unos beneficios por vehículo fabricado pero, ¿cuánto gastan las marcas en cada elemento que participa en la fabricación de un coche?

Los costes y beneficios varían (y mucho) en función del vehículo fabricado. Por ejemplo las marcas de lujo ganan bastante más que las marcas especialistas en producción en serie por unidad producida. Por otra parte, los costes también son diferentes.

Cada marca tiene sus estrategias, e incluso a veces producen modelos con los que «pierden dinero» a costa de tener un margen mayor con otros modelos o trabajar en reducir costes compartiendo plataformas o ciertas partes del vehículo, entre otras cosas.

Hay muchos factores que pueden impactar en los costes y en los beneficios como por ejemplo si sube la demanda de vehículos o baja, la variación de los precios de ciertos materiales muy utilizados como el acero, la capacidad de las líneas de producción de absorber picos de producción, los recursos económicos utilizados en marketing según estrategias de empresa, etc.

No os perdáis el vídeo, donde nos explican los números de forma clara poniendo de ejemplo la mayoría de vehículos que se fabrican en las plantas automotrices españolas, con un precio medio de vehículo que ronda los 20.000 €. Las fábricas de nuestro país son prácticamente todas de producción en serie y de vehículos no premium, por lo que los números del vídeo son aplicables a todas ellas.

Otro tema ciertas marcas y ciertos modelos donde los beneficios por vehículo ascienden a la mitad del precio final que paga el cliente, todo un chollo. Y curioso lo poco que supone la mano de obra en el precio de cada coche…

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.