Como se hace un circuito de Fórmula E

La Fórmula E es una competición de creación reciente con monoplazas 100 % eléctricos que en un futuro cercano sustituirán a los de Fórmula 1, al menos en teoría, como lo harán los vehículos de serie eléctricos a los de serie de combustión interna.

Para que su repercusión sea grande a nivel mundial y vaya cogiendo adeptos hasta el nivel de la Fórmula 1 u otras competiciones mayoritarias, los organizadores decidieron llevarla al centro o lugares más espectaculares de las mayores urbes del mundo.

Esto significa que los circuitos son diseñados y construidos para el fin de semana de carreras de Fórmula E, y después esas zonas de las grandes ciudades vuelven a su normalidad vertiginosa y ruidosa.

Hoy os vamos a enseñar en Locos del Motor como se crea un circuito de Fórmula E, de la mano de Agustín Delicado, Senior Manager de Diseño de Circuitos y apasionado del mundo de las carreras. Agustín es un Ingeniero Civil de Valencia, que nunca imaginó que su carrera de Ingeniería Civil le podría llevar a su trabajo soñado de diseñar circuitos para Fórmula E en las ciudades más importantes del planeta.

Como podréis imaginar, es todo un desafío construir circuitos temporales que hay que montar y desmontar en tiempo récord. Hay que dar el do de pecho incluso de noche para asegurar que se cumplen todas las normas de seguridad de personas y normativa de la FIA. Todo tiene que estar perfecto para el fin de semana de competición.

Normalmente, se disponen de 2 semanas para el montaje del circuito y 1 semana para desmantelarlo. Tiempos ajustados ya que hay que tener en cuenta que la logística no suele ser sencilla. Las ciudades no fueron pensadas para albergar carreras y siempre hay zonas donde las dificultades aumentan. A veces la anchura de ciertas zonas es mínima por lo que hay que adaptarse, siempre de forma segura.

Es todo un reto minimizar los problemas o potenciales riesgos del trazado temporal, y para ello se trabaja muy de cerca con los equipos de montaje. Lo mismo durante los entrenamientos o carreras, seguimiento en el mismo trazado para asegurarse de que todo sale a las mil maravillas y todos pueden disfrutar del espectáculo.

Seguro que a vosotros también os da envidia este ingeniero, ¿no es así? Siendo aficionado al mundo del motor, es uno de los trabajos soñados. Ser quien diseña los circuitos de la Fórmula E y supervisando las carreras en algunos de los lugares más increíbles del mundo.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.