Números europeos sobre automóviles

Para poder opinar sobre cualquier tema es conveniente tener datos fiables y no guiarse por lo que dicen los demás o impresiones que podamos tener. Así tendremos una buena base para que nuestros argumentos sean sólidos y lo que es más importante, válidos.

Existe la creencia que dice que la flota de vehículos españoles es la más o de las más viejas del continente, ¿pero es realmente así? ¿en base a que datos se afirma esto? Hay que tener en cuenta también ciertos factores que nos aclaran los números como por ejemplo la cantidad de vehículos por país, la capacidad adquisitiva en esos países, o el ratio de vehículos por cada cierta cantidad de población.

No es lo mismo hablar en porcentaje, que hablar en números totales, o que hablar en números por cada muestra de X individuos. Por eso, debemos entender las bases, y después sacar nuestras propias conclusiones, sin entrar en malentendidos o asumir nada.

España es el quinto mercado europeo en cuanto a compra de vehículos, por detrás de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. Los españoles tenemos en circulación más de 24 millones de vehículos, con un total de casi 300 millones en todo Europa. Más o menos un 8 % del total. Teniendo en cuenta las poblaciones de cada país, más o menos estamos donde deberíamos, pero hay bastantes países pequeños que tienen mayor capacidad económica y eso se nota en la calidad y antigüedad de la flota automovilística. Luxemburgo, Suiza o los países escandinavos son un claro ejemplo.

En nuestro país la vida media de los vehículos es de 12 años. Esto quiere decir, que cada español renueva su vehículo cada 12 años, o visto de otra manera, que cada vehículo en circulación en España “vivirá” hasta cumplir los 12 años de edad. Estamos en el puesto 14 de 25, por lo que no estamos “tan retrasados” respecto al resto de nuestros hermanos de Europa. La lógica nos dice que deberíamos estar bastante más arriba en esa tabla, pero teniendo en cuenta lo mal que nos va últimamente en temas financieros, superamos a muchos todavía. En Luxemburgo la vida media de los vehículos es de 6,3 años. Prácticamente la mitad que en España, así que este indicador es algo a lo que mirar si queremos ver vehículos nuevos en cada esquina. Ya sabéis a donde tenéis que viajar. Le siguen Suiza, Reino Unido y Austria.

Otra forma de ver los datos, por cada 1.000 personas españolas hay casi 500 vehículos. Lo que es lo mismo, hay un coche por cada 2 personas en nuestro país. Hay margen hasta que sea una persona por coche, por lo que las marcas tienen aún un gran margen de venta de vehículos. También es verdad que seguro que conocemos a alguien que tenga 2, 3 o incluso 4 vehículos, por lo que la posibilidad de vender de las marcas hasta ese ratio 1:1 es muy grande. En cualquier caso, España es el país número 12 de Europa en este apartado de densidad. Aquí estamos bajos, y a buen seguro que impacta directamente nuestra capacidad económica respecto a otros países del continente. Lideran Luxemburgo, Italia y Polonia.

Conclusión, nuestro parque automovilístico necesita mejorar en muchos aspectos, pero para poder optar a tener vehículos más nuevos y de mayor calidad hay mucho trabajo por hacer. Debemos trabajar duro como país y fijarnos en otros países de referencia donde cambiar de vehículo resulta más asequible. La ganancia será para todos.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.