Interview mit Nil Solans

Der Wettbewerb in der Welt des Sammelns ist vielleicht eines der schwierigsten in der Welt des Motors. Sie sollten Fehler an die Grenze gehen, ohne zu begehen, mit Änderungen greifen und wo jede Kurve müssen verlassen sich auf, was Abschnitte in langen Copilot sings und anspruchs.

En España tenemos la suerte de tener grandes pilotos y copilotos de rally, y Locos del Motor ha tenido la oportunidad de poder hablar con uno de ellos, Nil Solans. Juventud, buena progresión y ganas de llegar alto. Ahí van sus respuestas de este campeón del mundo Junior y del WRC3:

LdM: 1 – ¿Que hizo que empezases en el mundo del motor?

NS: hay gente que lo vive desde pequeño, yo de hecho ha sido gracias a mi padre. Mi padre si que competía en rallys. Ganó la Copa Marbella, la Copa Zanini, varios campeonatos entre ellos también de motos, … y mi padre ha sido siempre el que nos ha inculcado desde bien pequeños el mundo del motor.

Yo de rallys no tenía ni idea hasta los 18 Jahre alt. Yo me acuerdo que con 17 años un amigo y yo siempre lo comentábamos viendo vídeos en el ordenador que guapo los rallys, estaría bien un día correr en rallys, pero nunca había ido a ver un rally.

Y de ahí mi padre me animó a hacer el Volant RACC que yo no sabía ni que era y ahí empezó todo a avanzar.

Bei 19 años mi padre me presentó a Miki, Miquel Ibañez que fue mi copiloto durante mucho tiempo antes de continuar con Marc Martí. Me lo presentó y la verdad que había un gran diferencia de edad por el creo que tenía 37 años entonces y pensé: este hombre mayor, vamos a correr un rally y yo creo que este señor eso de ir deprisaClaro cuando eres joven ves todo diferente, Ha?

Y nada, me animaron a hacer el Volant RACC, Miki me enseño un poco de lo que conocía de los rallys y entre él y yo nos fuimos formando bien. Del Volant RACC pasamos al Nacional de Tierra con Mavisa Sport y de ahí ya saltamos al Drive Dmack que entonces no era un Mundial Junior pero era el antiguo Mundial Junior donde había corrido también Yeray, Cohete y esta gente y después entramos un poco a correr una temporada con ACSM y Calm Competició. Después de esa temporada seguimos con el Mundial Junior, gané el Mundial Junior, seguí con M-Sport y nos llevó un poco a donde estamos ahora.

Voy a correr este fin de semana con Calm Competició con un Skoda y bueno a ver que tal se nos da.

LdM: 2 – Empezaste en el karting, ¿lo consideras básico para poder llegar a ser un buen piloto? Warum?

NS: Una cosa importante en el karting es el tema de set-up y de entender que todo lo que haces mecánicamente en el kart influye a la hora de conducir, entonces cuando eres pequeño esta parte del karting poca gente la inculca. Sólo se inculca el tema de conducción. El tema de conducción del kart si que es importante pero en los circuitos lo que es el coche o la máquina marca un poco la diferencia. Entonces es fácil que los chavales jóvenes atribuyan al kart, al motor, al mecánico, usw., etc que no voy bien, que no se qué…

Entonces para mí no sería primordial, porque por ejemplo a mi hermano el kart no se le daba bien de pequeño, las cosas claras. No le gustaba el asfalto por decirlo así, y en cambio en rallys ha ido y va muy rápido.

No creo que sea esencial para mí, pero si es una muy buena base si desde pequeño te dejan aprender a conducir. Luego cuando tienes 18 años es mucho más fácil. Si has andado toda la vida desde los 3 Jahre alt, zu 10 es más fácil saltar. Y si no has aprendido nunca a caminar, saltar directamente sin saber caminar es difícil. No es básico pero ayuda muchísimo, está claro.

LdM: 3 – Tu hermano Jan también es piloto de rallys, ¿como se lleva eso de competir contra él en algunos rallys?

NS: Es bonito porque realmente es bonito. El Rally Cataluña me hizo muchísima ilusión el hecho de estar corriendo un rally los 2 con un R5 en el WRC2 peleando contra equipos oficiales donde están los mejores. Eso me llena mucho y estoy orgulloso de mi hermano pero bueno tocamos madera porque a día de hoy siempre he estado yo un pasito por delante y por ese lado estoy tranquilo, pero claro seguro que llega un día que si yo además dejo de correr seguro que Jan va a llevar la delantera y luego si que habría mucha más rivalidad entre hermanos. Ahora mismo los 2 nos complementamos, yo le ayudo con todo lo que puedo como siempre he hecho y él a esta altura ya puede ir ayudándome con ciertas cosas, osea que yo lo veo más como un equipo y no como una rivalidad.

LdM: 4 – Has competido con muchos coches diferentes, ¿con cual te quedas o cual es tu favorito?

NS: A día de hoy, con el que he ido mejor ha sido con el Volkswagen Polo, también es verdad que no he probado un Skoda. Yo creo que si esta pregunta me la hicieras la semana que viene igual cambia mi respuesta, pero si que es cierto que el mundo del motor, al igual que otras tecnologías, va avanzando muchísimo. Yo estaba acostumbrado a correr con un Ford Fiesta que era de 2013-2014 contra coches del 2018. Entonces quieras o no, coges un Volkswagen de calle, o un coche de calle normal del 2013 contra un coche del 2019 y cambia un montón. Un coche de carreras es lo mismo.

Como comodidad el Ford Fiesta era muy fácil, muy noble de conducir. Y como efectividad pues los coches nuevos como el Volkswagen Polo o el Skoda que seguramente va igual porque mecánicamente son casi iguales, Sie sind spektakulär.

LdM: 5 – Tus mejores resultados han llegado sobre tierra, ¿te consideras un piloto especialista en esta superficie?¿Que consideras que debes mejorar sobre asfalto?

NS: Si que es cierto que he hecho más buenos resultados en tierra pero básicamente ha sido por circunstancias. Es cierto que en asfalto es donde he marcado más scratch, más que en tierra, lo que pasa que por A o por B siempre se han torcido un poco las cosas. Cuando digo siempre es que he corrido con “Dmack” durante el año pasado y 2 años atrás. Entonces cuando corres con unas ruedas que no son buenas contra neumáticos buenos como son Michelin o Pirelli no puedes luchar de ninguna forma. Por eso los malos resultados.

Cuando corrí en Córcega con Dmack pues fue fatal. Para llegar a hacer el décimo tenía que pelear un montón, y cuando monté Pirella hacía scratch desde los primeros tramos. Aquí se ve

un gran cambio. Yo creo que soy un piloto más de asfalto que de tierra. Siempre se me ha dado mejor, o siempre he estado delante en asfalto, pero si que también en la tierra he hecho buenos resultados con algunos scratch.

Yo creo que el balance se decanta por el asfalto lo que pasa es que también he participado en muchas más pruebas de tierra y he tenido más suerte digamos en ellas.

LdM: 6 – In 2017 te proclamaste campeon del JWRC y del WRC3 ganando varias pruebas, cuéntanos que supuso para ti ganar estos campeonatos

NS: Bueno realmente ese año era complicado. Ese año se organizaba distinto que hasta ahora. Se organizaba todo por packs con un total de 6 Renn. Se organizaban packs de 2. Eran 2, 2 und 2, y el ganador de cada pack en cuanto a puntos, scratch y general, hacían un poco como 3 mini campeonatos dentro del campeonato, se llevaba un premio de 2 carreras con un R5.

Dann, lo primordial ese año era ganar todo lo posible, todos los packs posibles y si ganabas el campeonato tenías una carrera extra. Yo conseguí ganar los 3 packs y el campeonato, gewinnt 4 carreras y haciendo 2 Sekunden, osea 4 Siege und 2 Sekunden. Y bueno realmente yo sabía que podía hacerlo ese año ya que había trabajado muchísimo los años anteriores, había descubierto bastante de que se trataba, die “truquillosdel mundo de los rallys, de como se podía ir más rápido. El tema de notas, trazadas, usw., usw.. Tenía muy claro que podía ser muy competitivo y bueno, es fue un salto para mí. De pasar de ganar el campeonato de España a ganar 2 mundiales son palabras mayores y realmente me llenaron mucho.

Lo que pasa que desgracia tuve de que el premio estaba atado a Dmack y tuve que hacer una temporada con unas ruedas de una marca que cerró. Me dejaron un poquito colgado ya que había un tema económico detrás para pagar digamos mi premio, y me dejó en la estacada corriendo con Dmack contra equipos oficiales con coches más nuevos que el mío. Yo sabía que tenía una temporada por delante que no podía hacer nada contra los demás hablando de condiciones, y nada puse todo el esfuerzo que pude, pero no podía estar más adelante hasta que Pirelli me brindó la oportunidad de correr con ellos y pude hacer resultados como en el Cataluña que gané unos cuantos tramos y en Alemania también.

LdM: 7 – ¿Cual es tu rally favorito o el que te traiga mejores recuerdos y porqué?

NS: Para mí Polonia, porque creo recordar que el año de la Junior empecé en Polonia. Hice un impás de entender los rallys y de mejorar muchísimo cuando comprendí como tenía que hacer todas las cosas. Estuve un año entero corriendo en malas condiciones pero trabajando muchísimo. Entonces cuando teníamos claro que podía ganar nos fuimos a la Junior y el primer rally fue Polonia. Ese mismo rally de Polonia, 2 Jahre zuvor, yo lo crucé pero no te imaginas de que manera. No lo soporté, le tenía pánico, super rápido, gefährlich, no me encontraba por ninguna parte. Me metían más de 1,5 segundos por kilómetro y era imposible de entender. Eso que decías: nunca se me va a dar bien este rally.

Pero una vez yo comprendí todo como tenía que hacerlo, lo estudié muchísimo, ya me puse manos a la obra a intentar ser un buen piloto llegué a este rally y estuve desde el primer tramo delante, luchando para ganarlo. Lo que pasa que explotaron 2 ruedas Dmack por desgaste, ya que explotaban por la velocidad y la temperatura y no gané el rally. Pero bueno realmente me fui a casa con la sensación de puedo hacerlo. Porque era el peor rally de mi vida y me pareció super fácil, me encantó y todo lo que estuve trabajando ese año dio muchos frutos, así que es el rally que me gustó más y ha marcado más mi carrera.

LdM: 8 – ¿Cuales son tus aspiraciones o hasta donde te gustaría llegar en tu carrera deportiva? ¿WRC o te gustaría otra disciplina?

NS: Bueno, a ver, por un lado lo veo difícil porque ahora mismo sólo hay 2 marcas oficiales que son Hyundai y Toyota. Dann, cuantos pilotos hay sin asiento, cuantos pilotos hay en casa como por ejemplo Paddon y otros, cuantos pilotos han ganado el WRC2 y están delante y tampoco suben. Es muy difícil, es como un embudo que es muy muy estrechito con apenas sitio para 1 o para 2. Aunque ganes el mundial del WRC2 o el WRC3 no tienes ninguna garantía de poder estar en el WRC, entonces ¿Qué me gustaría? Me encantaría estar en el mundial, eso está clarísimo, pero hoy en día las salidas que hay son muy pobres, son muy escasas y hay que abrir un poquito la mente y hacer una temporada o un par de temporadas sin dejar de correr o corriendo más a nivel nacional. Algo más asequible por decirlo así. Ya que aunque tengas esponsors cuesta muchísimo llegar a los presupuestos para hacer el mundial y en un futuro lo que me gustaría es poder estar en un equipo oficial con un World Rally Car. Pero eso ya es soár con palabras mayores y pedir muchos deseos pero veremos.

Es una pena por otra parte porque con todo lo que he rendido hasta ahora, el nivel que tengo, yo creo que ha quedado demostrado que puedo estar luchando por los rallys con los mejores. Me gustaría poder seguir demostrándolo pero a día de hoy no tengo las ayudas para hacerlo, es una pena.

LdM: 9 – ¿Quien era o es tu ídolo del mundo del motor?

NS: Esta es difícil. Siempre había sido McRae porque cuando empecé en el mundo de los rallys lo primero que veías en Youtube o donde fuera era McRae. Era el tope de lo que podías ver, el no va más. Su conducción era brutal, espectacular y siempre me he fijado mucho en él. Era mi ídolo cuando empecé en los rallys y creo que hoy en día seguiría siéndolo.

LdM: 10 – ¿Que puedes contarnos sobre tus planes para esta temporada 2020?

NS: En principio esta temporada tenemos un proyecto entre manos, no sé si vamos a poder hacerlo o no finalmente. De momento vamos a estar en la rally de Lorca, dentro del Super CER, aunque en la inscripción no salga así pero como ha sido todo a última hora si que estamos inscritos en el Super CER. La intención es hacer este campeonato que son 4 de asfalto y 4 de tierra. Empezamos por Lorca y la siguiente también es de tierra, e intentaremos junto a Calm Competició y ASCM hacer esta temporada, hacerlo lo mejor posible y si nos podemos permitir hacerla entera pues ir a por el campeonato por supuesto. Es la intención, que salga o no ya veremos, pero es la intención.

Ojalá podamos hacer alguna carrera en el mundial, estamos mirando de hacer el Rally de Portugal. Estamos buscando ayudas para hacerlo, pero a día de hoy está bastante difícil. Me gustaría poder hacer Portugal o alguna carrera cerca, das ist sicher, pero ya te digo tal y como están las cosas hoy en día es muy difícil encontrar ayudas y no sé si vamos a conseguirlo.

LdM: Muchas gracias Nil por atendernos y te deseamos la mejor de las suertes. ¡Sigue peleando para demostrar que puedes llegar al WRC!

Adrián Osés, Locos Motor.

Weitere Artikel aus der Web-

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Motorsport-Enthusiasten und Technik, Gründer und Herausgeber des Mad-Engine.