Lamborghini Urus atteint le pôle

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Comme on dit généralement, “venez embrasser le saint”. Voici comment arrive la Lamborghini Urus, la création nouvelle étonnante de la marque italienne. Un gros VUS pour frapper le marché avant de ses rivaux potentiels et placé dans la très “première place” son segment.

Lamborghini UrusEs básicamente lo que hizo el equipo Volkswagen Motorsport al llegar al WRC, comenzó ganando y no dejó de ser el mejor equipo y pilotos hasta que decidieron abandonar el Mundial de Rallies. Pues el Urus igual, siendo el primer SUV de Lamborghini desde 1993, donde los italianos dejaron de fabricar su primer SUV de la historia, el LM002.

Tras visitar la fábrica de Lamborghini en SantAgata Bolognese y ver realmente que su proceso productivo permite fabricar aproximadamente 12 Aventador y/o Huracán al día, o unas 3.000 unidades totales por año, parece que la apuesta de la marca es cuanto menos muy arriegada. Han apostado al doble o nada duplicando su superficie de fabricación, con previsión de doblar la productividad total de la factoría con entre 3.000 et 3.500 Urus al año, o lo que es lo mismo alrededor de 7.000 supercoches al año.

Lamborghini Urus con LM002No sólo la apuesta es muy arriesgada por duplicar la producción, sino porque el nuevo Urus es el primer SUV de la marca desde hace 25 vieux ans. Aprovechando todo el conocimiento y experiencia del grupo Volkswagen con Porsche, Audi, Volkswagen, Skoda y SEAT en cuanto a desarrollo de SUV’s, unido a la gran capacidad de Lamborghini en super-deportivos, se fecundó el concepto del Urus en forma de Concept Car en 2012, y el resultado de esa fecundación es increíble.

Con números que superan a los actuales líderes del mercado como el Porsche Cayenne Turbo, el Mercedes-Benz AMG G 65, el Bentley Bentayga W12, el Audi Q7, el Tesla Model X P100D, el Range Rover Vogue o el BMW X5, entre autre, es complicado que tenga un rival real, aunque nunca se sabe como va a reaccionar el mercado automovilístico de lujo con una perturbación tan inesperada como esta.

Lamborghini Urus traseraCon un motor V8 bi-turbo y 650 CV de potencia supera a todos los SUV’s existentes en el mercado consiguiendo la mejor relación potencia/peso del mercado. 305 km limite de vitesse / h, también récord en un SUV, et 3,6 secondes pour accélérer de l'arrêt à la 100 km / h, tan sólo superado por el Tesla Model X, pero batiéndolo en velocidad máxima por 55 km / h.

Sistema de tracción total con diferencial autoblocante central de tipo Torsen con reparto de fuerza inicial 40/60 (eje delantero / eje trasero), pero con capacidad de repartir hasta 70 % delante y 87 % detrás si las condiciones así lo requieren. Con caja automática de 8 velocidades y convertidor de par, también monta un sistema de control vectorial de par que ayuda al Urus a entrar en las curvas frenando la rueda del interior y enviando más fuerza a la exterior haciendo la dinámica más eficiente y controlada.

Lamborghini Urus interiorLa carrocería puede modificar su altura hasta en 9 centímetros gracias a su sistema de suspensión activa que se adapta al terreno y los estilos de conducción. D'autre part, Lamborghini ha introducido un sistema de ayuda a la dirección que permite ganar en estabilidad y paso por curva más eficiente a velocidades altas (girando ruedas traseras y delanteras en el mismo sentido) y ganar en maniobrabilidad a velocidades bajas (girando las ruedas traseras en sentido contrario a las delanteras).

Como podríamos olvidarnos de los diferentes modos de conducción. vamos a empezar por el que más nos gusta de cara a que eres tú quien manda. El modo Ego es el personalizable y permite decidir y personalizar el funcionamiento del motor, la caja de cambios, la suspensión, el control de estabilidad y los sistemas de ayuda a la conducción. Muy interesante para poder sacar lo mejor del vehículo adaptando nuestras características y preferencias. Los modos Strada, Sport y Corsa son los diferentes modos de rendimiento en carretera con el Corsa como el más deportivo. comme d'habitude, el Urus ha sido testado en nieve, tierra y arena, por lo que es sencillo entender para que son cada uno de los modos Neve, Terra y Sabbia, Huh?

Lamborghini Urus lateralEl interior sigue los pasos de sus hermanos, aunque con mejoras. Como por ejemplo las 2 pantallas táctiles de la consola central para manejar el navegador, el sistema de sonido y las conexiones con teléfonos móviles, y en cambio la inferior comanda las opciones de asientos y climatización, entre autres choses. Otra pantalla ocupa la zona del cuadro de instrumentación, así que prácticamente todo funciona por pantalla, como la nueva era digital pide a gritos.

Pour finir, el precio, que como siempre con Lamborghini es con impuestos no incluidos, comienza en 171.000 €, pero no nos engañemos. Con las extensas posibilidades de personalización, que cada vez son más en la marca italiana, será complicado comprarse uno a nuestro gusto por menos de 250.000 €. Habrá que pensar en ir ahorrando, peut-être à l'.

Adrián Osés, Locos moteur.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Autres articles sur le web

Adrián Osés
Auteur: Adrián Osés passionné de Motorsport et Ingénierie, fondateur et rédacteur en chef de Mad Engine.