Entrevista a Marc Ricart, ingeniero de aerodinámica de Alfa Romeo Racing ORLEN

Para que los pilotos lleguen a conseguir victorias y campeonatos hace falta mucho trabajo duro de mucha gente y en la máxima categoría del automovilismo incluso más.

Los equipos de Fórmula 1 tienen a muchos especialistas ayudando a mejorar cada día, y Locos del Motor ha tenido la oportunidad de entrevistar a uno de ellos. Marc Ricart es uno de los ingenieros españoles que trabaja en Fórmula 1.

Marc es ingeniero de aerodinámica en Alfa Romeo Racing F1, antiguo equipo Sauber F1, y responde a nuestras preguntas:

LDM: 1- Cuéntanos porque te gusta el motorsport/cual o quien fue el origen de que te guste y desde cuando lo sigues

MR: Me gusta desde muy pequeño, mis primeros recuerdos son de seguirlo en la TV con unos 10 años viendo las luchas entre Schumacher y Hakkinen. Supongo que siempre me ha gustado el deporte y la ingeniería, y el motorsport es una combinación entre los dos. A mi padre también le gusta y fuimos varias veces a ver el WRC en Cataluña y al GP de Formula 1 en Montmeló el 2004.

LDM: 2- ¿Qué te llevó a estudiar ingeniería y especializarte en aerodinámica?

MR: Que haría ingeniería lo tenia muy claro desde pequeño ya que siempre he sido bueno con números, física y estas cosas. Decidí hacer Ingeniería Aeronáutica ya que era una Ingeniería parecida a la Industrial pero con mas salidas profesionales y muy bien valorada (sobretodo en España). Tengo que decir que, aunque siempre decía que me gustaría trabajar en la Formula 1 era una cosa que consideraba muy difícil y por lo tanto no era una meta que perseguía directamente, solo que casualidades de la vida me han llevado hasta allí.

LDM: 3- Muchos niños quieren ser pilotos pero no tantos ingenieros de motorsport, ¿qué te llevó a ti a querer ser ingeniero de motorsport?

MR: Bueno, ser piloto ya sabia que no podría ser ya que requiere una gran inversión económica que mi familia no tenia y además es algo muy complicado y que muy pocos lo consiguen. Tampoco era alguien que destacara mucho en deportes pero en cambio no era malo pensado las cosas así que decidí usar mis puntos fuertes para intentar llegar allí.

LDM: 4- ¿Qué funciones realiza un Senior Aerodynamicist dentro de un equipo de Fórmula 1?

MR: Nuestro trabajo es variado aunque normalmente seguimos unos ciclos de 3-4 semanas en el cual se van repitiendo los procesos. Estamos divididos por zonas del coche y primero empezamos diseñando en CAD diferentes tipos de partes aerodinámicas que primero se simularán en el superordenador (CFD), si los resultados son interesantes o prometedores se decidirá fabricar las partes para el túnel de viento. Una vez las partes están hechas en impresión 3D se ponen al “coche” del túnel de viento donde se simula para ver si realmente son mejores o no de lo que ya existe. Con los resultados que obtenemos se vuelve a la “mesa de dibujo” y se diseñan más opciones y se repite el mismo ciclo hasta que se tienen un “paquete” suficientemente bueno para fabricarse para el coche de carreras. Esto es el trabajo mas común, pero durante épocas del año también ayudamos a diseñar el sistema de refrigeración del coche, suspension, refrigeración de frenos, u otro tipo de cosas, pero esto normalmente son cosas que se hacen cuando el coche es nuevo y ya no se cambian durante el año salvo que surja algún tipo de problema en las primeras carreras.

LDM: 5- ¿Te toca viajar con el equipo a las carreras o siempre estás en la sede del equipo? Cuéntanos como vives las carreras (estés en fábrica o en los circuitos)

MR: No estoy implicado en las carreras, hay gente del departamento de Aerodinámica que si, 1 ingeniero de Aerodinámica viaja a los circuitos y algunos más dan apoyo desde la sede durante las practicas más que nada ya que una vez se ha terminado la qualy el coche entra en “parc ferme” y no se puede cambiar nada más. En la sede, el domingo, hay un grupo de gente que se dedica a simular estrategias y ayudar al equipo en pista lo mas que pueden. Yo personalmente sigo las carreras en casa como cualquier otro.

LDM: 6- ¿Cómo es trabajar dentro de Alfa Romeo Formula 1 Équipe? Tenemos entendido que os dan muchas facilidades y beneficios para que vuestro trabajo de grandes resultados

MR: Es un equipo que pasó momentos muy malos en 2016 donde casi acabó en bancarrota y perdió mucha gente. Desde entonces ha entrado mucho dinero y casi se ha duplicado la plantilla. El equipo es muy multicultural con mucha gente de Alemania, Italie, Royaume-Uni, France, Suisse, etc y en general la gente es muy abierta. El tema horarios son bastante flexibles en casos de que algún día tengas que entrar tarde o salir temprano por algún motivo y este tipo de cosas.

LDM: 7- ¿Además de diseñar la aerodinámica del vehículo, trabajas en hacer test en túnel de viento y circuitos? Cuéntanos como se hacen esos test

MR: Los test de circuito los supervisan la gente del departamento que esta centrada en el trabajo de pista ya que los que estamos en desarrollo normalmente vamos un poco por delante ya que trabajamos en las mejoras que llegaran al coche los próximos meses.

Con el túnel de viento si que trabajo, sobretodo siguiendo los test para ver que cosas van bien al coche y que va mal y ver como seguir desarrollando el coche en el futuro. El túnel es muy curioso, tenemos un modelo del coche al 60% el cual se mueve como el coche en el circuito y nos permite simular varios tipos de curvas y condiciones para ver como el coche real debería responder. Aparte de esto, el coche esta lleno de sensores que nos permite ver en gran detalle casi cualquier tipo de cosa que nos interese saber.

Nota aparte, hay esta serie de videos de el que fue mi primer jefe en la F1, Willem Toet, que explica muy bien el túnel de viento de Sauber (uno de los mejores de la F1 por cierto) https://www.youtube.com/watch?v=KC0E0wU6inU

LDM: 8- ¿Qué dedicación es necesaria para este trabajo? ¿queda tiempo libre? Tan sólo hay un parón en verano y en invierno hay que desarrollar el coche…

MR: Es un trabajo donde siempre hay cosas que hacer y donde hay mucha presión pero creo que se puede llevar bien si quieres. Pero si, las vacaciones de verano se agradecen y normalmente en navidades siempre se puede parar un poco, ni que sea 1 semanita para ir a casa a pasar las fiestas.

LDM: 9- ¿Quién era/es tu ídolo de motorsport?

MR: Como empecé a seguir la Formula 1 dans 1998 con las luchas entre Hakkinen y Schumacher siempre fui muy fan de Michael y de Ferrari. De los más recientes siempre me gusto mucho Kimi y mira por donde, ahora lo tenemos aquí y lo vemos de vez en cuando. También me gustaba mucho Sebastien Loeb en el WRC donde dominó no se cuantos años y en Moto GP Marc Marquez por supuesto.

LDM: 10- ¿Dónde te gustaría estar en un futuro? ¿Te gustaría seguir en Fórmula 1 o quizás cambiar a otro deporte de motor?

MR: Es una pregunta difícil, ir a Inglaterra no me motiva mucho por el clima y la calidad de vida, ya viví en Oxford 1 año y no me gusto mucho la verdad. Me gustaría quedarme en Suiza o por la zona. Creo que es un trabajo donde poder conciliar vida familiar y trabajo es difícil así que habrá que decidir que hacer cuando el tiempo con la familia empiece a cobrar importancia.

A todo esto, ahora llegan momentos difíciles para todos y también para el Motorsport y habrá que ver como salen todos los equipos y la Formula 1 en general, de esta crisis.

LDM: Muchas gracias Marc por atendernos. Ahora la gente puede tener una visión un poco más cercana a que hace un ingeniero de desarrollo de Fórmula 1 y como es el mundillo del Gran Circo. ¡Te deseamos que te vaya lo mejor posible!

Adrián Osés, Locos moteur.

Autres articles sur le web

Adrián Osés
Auteur: Adrián Osés passionné de Motorsport et Ingénierie, fondateur et rédacteur en chef de Mad Engine.