La scelta seggiolino

Sicuramente molti di voi o che avete incontrato questo dilemma o saranno sorgere in futuro, perché per viaggiare con sedie per bambini a autovetture sono necessarie per garantire un posizionamento sicuro e corretto delle stesse.

Il mercato è enorme e le opzioni variano a seconda standard nazionali, pero lo que está claro es que si apreciamos a nuestros niños debemos cumplir con las leyes vigentes y colocar una sillita por niño que vayamos a llevar en nuestro coche.

Esto no sólo aplica a padres, sino a toda persona que vaya a transportar menos de cierta edad o altura (según legislación) en su vehículo. Como la inversión necesaria no es baja, es recomendable meditar cuales son nuestras necesidades para acertar con la compra.

Debemos primar la seguridad y la comodidad ya que las sillitas son sistemas de retención infantil ante accidentes o cuasi-accidentes que deben trabajar eficientemente siempre que estemos dentro del vehículo, y como solemos decir, lo importante es llegar pero sano y salvo.

Primera cosa a tener en cuenta, el sistema de retención debe estar homologado y en vigor, ya que la normativa se va actualizando para evitar que los sistemas pierdan su eficacia y propiedades. Recordar que los materiales usados se fragilizan o pierden resistencia con el paso del tiempo. Usar una silla homologada hace 10 años puede ser peor que no usar nada, ya que los plásticos se romperán de manera frágil en caso de accidente y ocasionarán lesiones además de no ayudar a salvar la vida del niño.

También debemos comprobar que la sillita es compatible y puede colocarse en nuestro coche. Para ello no viene mal consultar las instrucciones del fabricante e incluso pedir que os la coloquen en vuestro coche a la hora de ir a comprarla. Mejor prueba que esa no hay.

La edad o altura del niño debe ser determinante para elegir la silla. Las categorías se dividen en grupos para que sea fácil saber cual debemos adquirir. Para asegurarnos, lo mejor es colocar a nuestro niño sobre la silla que estemos barajando comprar y tener una prueba concluyente.

Si la sillita en cuestión tiene anclaje Isofix será más segura ante impactos ya que es más estable incluso sin el niño sobre ella. Además de los 2 puntos de anclaje del Isofix, recomendable que la silla tenga un tercer punto de apoyo (en el maletero o suelo del vehículo), y que incluso podamos tener un cuarto punto de anclaje con el sistema del cinturón de seguridad o el sistema Secure Guard.

La protección de la cabeza y el cuello también es muy importante, ya que si el choque es lo suficientemente fuerte las lesiones más comunes ocurren en estos 2 punti. Para minimizar estos sucesos, las diferentes legislaciones obligan a los conductores a llevar a los niños en las sillitas a contramarcha. Para que quede claro el porqué de esto, os dejamos este vídeo que no necesita explicación extra:

Pueden parecer muchas cosas a tener en cuenta, pero como la seguridad es lo primero, no debemos escatimar en coste y asegurar que el sistema de retención infantil que compremos satisfaga todas nuestras necesidades. Importante dedicarle tiempo y cariño para no tener que lamentar nada en el futuro.

Adrián Osés, Locos Engine.

Altri articoli dal web

Adrián Osés
Autore: Adrián Osés Appassionato di Motorsport e Ingegneria, fondatore e direttore di Mad Engine.