El lugar donde más olor a gasolina y goma quemada que tanto nos gusta podemos sentir es el circuito, así que hemos decidido conocer más sobre como funciona uno de los mejores que tenemos en nuestro país, el Circuito de Navarra.

Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a su Director, Javier de la Fuente, que nos ha dado su punto de vista con información muy interesante. Atentos a sus respuestas:

LdM: 1 – ¿Qué hace un director de circuito? ¿A qué dedicas tu tiempo?

JdlF: Doy gracias porque me he encontrado un equipo de personas que componen el staff del Circuito de Navarra con mucha experiencia, me apoyo mucho en ellos en las tomas de decisiones. Nuestra idea de cómo gestionar el circuito es clara, rigor presupuestario, que el resultado operativo cueste lo menos posible a las arcas públicas e intentar llegar a un ratio de autofinanciación del 100%.

Mi día a día se compone de reuniones internas de trabajo y reuniones y llamadas a clientes potenciales buscando oportunidades de negocio y reuniones con proveedores de servicios. En estos momentos estamos inmersos en búsqueda de patrocinios con empresas interesadas en el sector para poder llegar a crear un club de empresas.

LdM: 2 – ¿Qué supone un circuito funcionando a pleno rendimiento para la región?

JdlF: Somos una empresa pública perteneciente al Gobierno de Navarra y desde que retomamos la gestión sabemos que tenemos que procurar que las pernoctaciones y el impacto económica de los eventos que acogemos se quede en Navarra, trabajamos con los clientes para que esto suceda, trabajamos de la mano en las diferentes mesas de turismo, acudimos a ferias internacionales, tenemos relación con los stakeholders.

Las caravanas que mueven los campeonatos pueden ser unas 1.000/1.500 personas, se asemeja en número a un gran congreso, y la economía que esto genera es muy importante para la zona.

LdM: 3 – ¿Cuáles son los puntos fuertes del Circuito de Navarra?

JdlF: Lo principal es que es un circuito de primera categoría en cuanto a trazado y servicios que ofrecemos al cliente. Nuestra cercanía a la frontera con Francia y el disponer de aeropuertos internacionales cercanos nos hace estar en una ubicación envidiable para que equipos y empresas nos elijan para sus distintos testing y presentaciones de producto, otro punto fuerte es la oferta que dispone Navarra en cuanto a alojamiento, gastronomía y cultura.

LdM: 4 – ¿Y dónde necesita mejorar?

JdlF: Tenemos que mejorar en la tracción de eventos que no estén relacionados con el motor, disponemos de 90 hectáreas para realizar todo tipo de eventos.

LdM: 5 – ¿Está en contacto directo con otros circuitos para mejorar el suyo o los considera rivales para conseguir carreras?

JdlF: Desde que entré en septiembre del año 2020 he tenido varias reuniones con los directores de Motorland, Santiago Abad, Circuit de Catalunya Josep Lluis Santamaría, Circuito de Jerez, Cayetano Gómez y Gonzalo Gobert como director del Circuit Ricardo Tormo, solamente tengo palabras de agradecimiento para todos ellos ya que me han ayudado mucho a la hora de entender el funcionamiento del mundo del Motorsport, solemos realizar una reunión virtual cada mes dónde hablamos de problemas comunes a todos los circuitos.

Somos competencia porque todos disponemos de nuestros departamentos comerciales que su labor es buscar clientes y sacar el máximo rendimiento económico al circuito, pero la relación con todos ellos es extraordinaria.

LdM: 6 – Algunos equipos eligen Navarra como lugar de pruebas privadas, ¿cómo se consiguen estos contratos? Cuéntanos que buscan estos equipos al venir al circuito de Navarra

JdlF: Nuestro departamento comercial está en constante búsqueda de clientes, hemos incorporado una nueva persona que se va a encargar de la captación a nivel internacional. Lo que buscan es un circuito con unas instalaciones modernas y buenos servicios, además de un trazado exigente. Tenemos, además del circuito, diversas herramientas cómo muy buenos alojamientos en toda la geografía navarra, tanto hoteles de todas las categorías, casas rurales, campings y además sumamos la gastronomía, otro punto importante es la red de carreteras que disponemos en Navarra, en muy buen estado y con mucha carretera de montaña que es ideal para las diferentes presentaciones de vehículos.

LdM: 7 – Y por primera vez las Superbikes en este 2021, ¿cómo se les ha convencido para que hayan elegido el circuito de Navarra?

JdlF: La verdad es que solo tengo buenas palabras para Gregorio Lavilla, Director Ejecutivo WorldSBK de DORNA, ha habido mucha gente involucrada para que esto pasase y estamos encantados de poder acoger la Navarra Round, vamos a poner todo por nuestra parte que sea un éxito de organización y que tanto DORNA como los equipos participantes se queden encantados y puedan repetir.

LdM: 8 – ¿Podríamos llegar a ver Fórmula 1 o Moto GP en Los Arcos?

JdlF: Ahora mismo la homologación que tenemos nos permite tener test tanto de Fórmula 1 como de Moto GP, el trazado es adecuado, pero habría que acometer una inversión bastante grande en otros aspectos de infraestructuras para poder conseguir la homologación y poder acoger esas carreras.

LdM: 9 – ¿Cuáles son los próximos objetivos del circuito? ¿Nuevas competiciones en 2022?

JdlF: El objetivo principal del Circuito está claro y es ajustar los gastos operativos al máximo posible para tener un ratio de financiación lo más alto posible, y dentro de esta premisa acoger el máximo de eventos que nos generen ingresos en Navarra y en el Circuito.

No nos cerramos la puerta a acoger cualquier evento que veamos que el retorno económico y publicitario para la zona sea importante, a ver si podemos mantener las de este año e incrementar con alguna sorpresa que ya estamos trabajando para el año 2022.

LdM: 10 – Al trabajar en el mundo del motor, te hacemos una pregunta muy habitual entre nuestros entrevistados, ¿Quién era/es tu ídolo del mundo del motor?

JdlF: Descubrí y me enganché al motociclismo con Alex Crivillé. Fernando Alonso hizo que me enamorara de la F1, recuerdo con mucho cariño los años 2005, 2006 y posteriores porque todo mi grupo de amigos quedábamos a ver todas las carreras de F1 fuese la hora que fuese.

LdM: Muchas gracias Javier por compartir tu visión cercana sobre el mundo del motor y contarnos como funciona el Circuito de Navarra, sin duda un lugar que visitar tanto si te gusta el mundo del motor como si no ya que es posible asistir a cualquier tipo de eventos.


Visto: 1945

Comenta este articulo en el foro