Coches infieles

Coches infieles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

¿Un motor se “acostumbra” a la conducción de su dueño?

Esta es una cuestión muy usual en el mundo de la automoción, pero tan usual como confusa. Yo personalmente he oído muchas teorías (holguras, rodamientos, fatigas mecánicas…) pero ninguna como una explicación que es la que más me convence.

La base de la explicación consiste en la fricción que realizan los segmentos del pistón (una de sus funciones es la estanqueidad del aceite hacia la cámara de combustión) en el cilindro. El número de carreras del pistón dentro del cilindro en la vida de un vehículo es de millones, por lo tanto es de suponer que hay un desgaste, mínimo gracias a la lubricación del aceite.

El segundo paso para comprender esta teoría es conocer la cámara de combustión. Es la zona donde se comprime la mezcla dentro del cilindro debido a la posición del pistón en el PMS (punto muerto superior) y las válvulas completamente cerradas.

Por lo tanto si el pistón sube un poco más la cámara de combustión será más pequeña y la mezcla se comprimirá más.

Coches infielesAl paso de los kilómetros el pistón debido a la fricción sobre el cilindro (mediante los segmentos) hace una pequeña marca de desgaste (de un grosor de milésimas) pero que con el tacto se aprecia, aunque a la vista no. Este escalón puede estar más arriba o más abajo (milésimas) del pistón dependiendo de las RPM (vueltas) que alcanza habitualmente el motor. (Inercia del pistón).

Cuando un vehículo que está acostumbrado a circular a pocas vueltas y lo conduce otra persona, esta nota que le cuesta coger vueltas debido a que el segmento de fuego (el más cercano a la cámara de combustión) pega en el escalón frenando al pistón debido a que su inercia es mayor a lo habitual.

Por lo tanto se mezclan dos factores importantes. El primero es que si el escalón está más abajo la cámara de combustión es mayor por lo tanto menos compresión y menos potencia y lo segundo y lo más importante es la frenada que produce el escalón. Hay bastantes casos en los que un automóvil ha sido conducido a pocas vueltas y cambia de dueño. Si este habitualmente estira el motor, el segmento de fuego del pistón pega violentamente con el escalón y se llegan a partir (avería habitual de conducción deportiva cuando no está acostumbrado a ello).

Por lo contrario si se lleva a altas vueltas, este escalón o rebaba estará más arriba y no pegará con el segmento.

Bajo mi punto de vista es mejor que el coche ande algo menos y conducirlo de manera cuidadosa, es decir, cambiar de marcha a las 3500 rpm (para motores gasolina) o 2500 rpm (para motores diesel) aproximadamente puesto que su duración será mayor.

Celso García

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Otros artículos de la web

Locos del motor
Autor: Locos del motor Administrador del sitio web www.locosdelmotor.com

One Response to "Coches infieles"

  1. Celso
    Celso 3 años ago .

    Me gustaría aclarar, que el cambio de marchas aconsejable de 3500 rpm es para un coche con motor de gasolina. Para un coche con motor diesel se reducen 1000 rpm, es decir, el cambio adóneo son 2500 rpm. Siento la errata. Saludos