¿Como son los monos de Moto GP?

Si vas por circuitos a más de 300 km/h en una moto de 230 CV, más te vale ir bien protegido por si acaso acabas por el suelo… ¿Verdad?

Por fortuna, hoy en día se emplean los mejores materiales y las últimas tecnologías en cada mono de cuero, para así ofrecer el mayor grado de protección posible.

Es bastante difícil que los pilotos resulten heridos de gravedad o incluso fallecidos por culpa de los monos, de hecho, los accidentes más fatídicos de los últimos años han sido consecuencia de la mala suerte como el del piloto italiano Marco Simoncelli.

Los monos están hechos a medida para que el piloto pueda alcanzar las mejores prestaciones, pero también para asegurar que si se cae, todas las protecciones se queden en su sitio. Así, en el impacto, las protecciones no saltan o se mueven. Los fabricantes miden a los pilotos durante la pre-temporada y ajustan los monos al milímetro.

El peso habitual está entre los 4 y los 5 kilogramos y en él hay protecciones en los codos, hombros y rodillas. Lo que protege bastante. El forro del mono se puede quitar para lavarlo con facilidad.

En cuanto a cómo se cosen, los monos se construyen con diferentes paneles. Se usa doble puntada, y se hace dos veces en las zonas más comprometidas. Por dentro, todo también lleva doble puntada, al igual que por el exterior. Además, usan unos hilos especiales que incluso cuando se rompen mantienen la estructura.

Se elige el cuero de la mejor calidad. En la mayoría de las ocasiones es de vaca, pero también usan de canguro. El primero se emplea porque resiste muy bien la abrasión, normalmente tiene un espesor de 1,2 a 1,4 mm.
Al ser el cuero de muy buena calidad tiene mucha resistencia, así que aguanta mucho la abrasión.

Instalan protecciones termoplásticas en las zonas más críticas del cuerpo. Para esto tienen unos moldes que tienen dos densidades, más duro en el centro y algo menos en el exterior, además de un recubrimiento de gel y otra protección por debajo.

La idea de estas protecciones especiales en los hombros, codos y rodillas es ayudar a disipar la energía del impacto y que se extienda sobre un área mayor. Así la energía que recibe la protección es menor. El primer contacto con el asfalto suele ser muy rápido y ahí intentamos reducir la fricción. Cuando el piloto va deslizando, la energía del impacto se va disipando.

mono moto suzuki

La deslizadera del codo es una protección, pero ponen una deslizadera extra si el piloto roza con el codo. No lo hace todo el mundo, depende del estilo de conducción. Marc Márquez es el piloto que usa esta técnica de forma más clara, y ahora hay unos cuantos pilotos que también lo hacen.

También usan un sistema de airbag que protege la zona superior del cuerpo (similar al Hans de la Fórmula 1). Las zonas que se estiran son muy importantes cuando se dispara el airbag, porque normalmente se infla unos cuatro o cinco centímetros. Así que el mono tiene que expandirse. La mayoría de los pilotos emplean airbag como medida de seguridad.

Es importante que el piloto no sufra mucho el calor por lo que el mono está muy ventilado en la parte frontal. La aerodinámica en la moto ayuda a ello, pero así todo, los monos están diseñados para dirigir el aire hacia el interior, hacia el cuerpo del piloto.

Una vez el aire está dentro, tiene que salir, así que en la parte trasera del mono los agujeros son un poco mayores, hasta llegar a las piernas. Construyen un flujo de aire positivo a través del mono. Lo mismo se puede decir de los guantes. Todo esto ayuda a mantener al piloto frío y a tener el físico en forma.

La bolsa para hidratarse está en la joroba del mono. Normalmente solo hay unos 200 o 300 mililitros de fluido porque uno de los problemas del mono es el peso y todo el mundo quiere que sea lo más ligero posible.

Los pilotos de MotoGP no se deshidratan mucho en una carrera, aunque se les seca la boca y esto es incómodo. Así que beber algo es un alivio. La bolsa está en la joroba y tienen un conducto que va hasta el casco, donde el piloto solo tiene que chupar para beber.

Podéis ver un avance de todas las piezas que monta el mono actual de Valentino Rossi en este vídeo:

Otros artículos de la web

Locos del motor
Autor: Locos del motor Administrador del sitio web www.locosdelmotor.com