Land Rover Discovery Sport

Land Rover Discovery Sport

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Land Rover presentó hace pocas semanas el nuevo Land Rover Discovery Sport, considerado por la marca británica como el SUV compacto premium más versátil del mercado.

Ya se puede comprar aunque las primeras unidades no se entregarán hasta el mes de marzo de 2015. El Land Rover Discovery Sport se añade a la gama para ocupar el hueco que deja el Freelander, aunque la marca insiste en que no es su sustituto. Y eso a pesar de que su diseño lo recuerda bastante. A simple vista la parte frontal hace un guiño al Freelander, mientras que la trasera parece más inspirada en el Range Rover Sport. Sea como sea, la primera impresión es bastante buena.

Land Rover Discovery Sport 3Este modelo que se fabricará en la planta de Halewood (Liverpol) pretende abarcar a un público mayor de ahí que ofrezca múltiples configuraciones posibles. Lo más novedoso dentro del segmento SUV compacto es que está disponible con habitáculo de 5 o 7 plazas, además el sistema de tracción puede limitarse sólo al eje delantero o ser integral a las cuatro ruedas. Hay que matizar que en el momento del lanzamiento todas las versiones incluyen tracción a las cuatro ruedas. A mediados de 2015 se añadirá a la gama una versión 4×2 que irá unida a un nuevo motor de la familia Ingenium de Jaguar Land Rover que dispondrá de 150 CV y unas emisiones de 119 gr/km de CO2, por lo que estará exento del pago del impuesto de matriculación.

Las primeras unidades empezarán a llegar a comienzos de 2015 y los pedidos ya se pueden realizar a un precio que parte de los 36.350 euros, una cifra que lo equipara con sus competidores. La gama se compone de dos motores turbodiésel, el TD4 con 150 CV y 400 Nm y el SD4 con 190 CV y 420 Nm, ambos con tracción 4×4 y disponibles con cambio automático o manual.

Por primera vez Land Rover ofrecerá un SUV compacto con 7 plazas. La segunda fila puede contar con regulación longitudinal y su respaldo puede ser reclinable.

El sensacional éxito comercial logrado por el Range Rover Evoque, sin duda alguna, ha hecho que el equipo de diseño de Land Rover lo tome como referencia a la hora de dar forma al nuevo Discovery Sport, un modelo de gran volumen en el que la marca británica tiene puestas grandes expectativas. Este SUV compacto amplía la familia Discovery con un modelo más pequeño y funcional. Mide 4.589 mm de largo (240 mm menos que el Discovery), 2.173 mm de ancho (con retrovisores) y 1.724 de alto. Sus competidores más directos son el Audi Q5 y el BMW X3 e intentará arañar ventas con el argumento de que ‘el Discovery Sport te da más por un precio similar’.

Land Rover Discovery Sport 2Detrás de esta carrocería confeccionada en una combinación de acero y aluminio se esconde el habitáculo más versátil de su segmento. Opcionalmente podemos disponer de una tercera fila de asientos (1.400 euros), algo que ningún otro SUV Premium compacto ofrece.

También de forma opcional, la segunda fila de asientos puede ser deslizante hacia delante y hacia atrás y contar con respaldo inclinable. De este modo además de mejorar el confort de los pasajeros podemos modular el volumen de carga del maletero (541 litros hasta la bandeja y 981 litros hasta el techo con 5 asientos o en configuración 5+2 con los dos últimos asientos plegados).

A nivel tecnológico, merece la pena destacar que en el interior del Discovery Sport se podrán llegar a contar con 4 tomas de corriente de 12V y con nada menos que 6 puertos USB para poder cargar todo tipo de dispositivos electrónicos. El Discovery Sport también estrena el nuevo modo de conducción Eco Mode en el que se prioriza la eficiencia en todo momento.

Otras de las opciones que estarán disponibles en el nuevo modelo de Land Rover serán el sistema de información al conductor tipo Head Up Display con reconocimiento de señales de tráfico, el sistema autónomo de Frenado de Emergencia (único en el segmento), el airbag para peatones (también único en el segmento) y un equipo multimedia de última generación con una pantalla táctil de 8″. A esto se añaden las tecnologías InControl que facilitan todas las funciones de conectividad dentro del vehículo.

En lo que a mecánica se refiere en su lanzamiento sólo estará disponible con dos motores turbodiésel de 4 cilindros en línea y 2.179 cc: TD4 de 150 CV y SD4 de 190 CV. A mediados del 2015 está previsto que la gama se amplíe con el eD4 que ofrecerá unas emisiones de sólo 119 gramos por kilómetro.

Dos serán las opciones para la caja de cambios, la manual tendrá 6 relaciones, mientras que la automática contará con 9. Está última es la innovadora caja fabricada por ZF que hasta la fecha sólo estaba disponible en el Range Rover Evoque y en los Jeep Cherokee y Renegade.

Land Rovers forceComo es tradición en la marca británica el nuevo Discovery Sport brillará por ofrecer óptimas cualidades dinámicas en offroad. Como novedad incluye una suspensión trasera multibrazo que, además de mejorar la estabilidad en carretera, gracias a su tamaño compacto, también ha permitido aprovechar la parte posterior del vehículo y así incluir la tercera fila de asientos.

El equipo de suspensión ofrece un largo recorrido con lo que las ruedas pueden mantener el contacto con el suelo el máximo tiempo posible, incluso en las situaciones más adversas cuando se practica offroad. A esto se añade un sistema de tracción inteligente, que cambia de 4×2 a 4×4 cuando las condiciones lo requieren, con un tiempo de respuesta de 350 milisegundos, con una reducción de las pérdidas de tracción hasta en un 90% y con un ahorro adicional del Start&Stop entre el 3% y 5% de consumos y emisiones. El consumo medio homologado para el TD4 manual es de 5,7 l/100 km (5,8 l para la versión con 7 plazas).

Precisamente en lo que a conducción 4X4 se refiere el Discovery Sport no tiene rival en su categoría. El ángulo de ataque de 25º, el ángulo de salida de 31º y el ángulo ventral de 21º le permiten desenvolverse con soltura en zonas de montaña. Su capacidad de vadeo de hasta 600 mm lo convierte en líder en su clase.

Una capacidad de vadeo de hasta 600 mm lo convierte en líder de su categoría en esta cota, aunque pocos serán los que se pongan a cruzar un río con él.
El sistema Terrain Response le permite aumentar todavía más las posibilidades de uso en campo. Gracias a este sistema electrónico que se activa con un mando en el túnel central cualquier conductor puede disfrutar con total seguridad de la conducción offroad.

Esta compleja tecnología desarrollada por Land Rover se encarga de modificar parámetros del control de tracción, del control de estabilidad, el tacto acelerador y el reparto de par entre las ruedas para optimizar las prestaciones del vehículo al tipo de terreno en el que nos encontremos: barro, rocas, nieve…

También hay que destacar en el Discovery Sport los amortiguadores Magneride que se adaptan continuamente al terreno, y el sensor de vadeo denominado Wade Sensing.

Precios Land Rover Discovery Sport

Ya se pueden hacer pedidos aunque habrá que esperar a marzo de 2015 para que lleguen las primeras unidades a los concesionarios españoles. Los precios son los siguientes:

Desde el equipamiento más básico, el S, el Discovery Sport incluye asientos de tela, sistema de audio con radio-CD, MP3 y 6 altavoces, conexión USB, conexión Bluetooth, pantalla táctil de 8″, centro de información con pantalla TFT en color de 5″, llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema autónomo de frenada inteligente, alerta de cambio involuntario de carril, Terrain Response (con modo Eco), control de descenso de pendientes -estos dos últimos solo con 4WD-, freno de estacionamiento electrónico, control de presión de neumáticos, 7 airbags, aire acondicionado y los sistemas ABS+ETC+EPAS+DSC+EBA+EBD+TSA.

Land Rover Discovery Sport 4Por 4.650 euros más puedes acceder al acabado SE en el que destaca el climatizador bizona, faros de encendido automático, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, sistema de navegación SD, volante de piel, control de crucero, control de distancia de aparcamiento trasero o lona cubremaletero, entre otros detalles.

Para encontrar los asientos en piel Grained, asientos con 8 ajustes eléctricos, faros de Xenon con línea LED, llantas de aleación de 18″, el control de distancia de aparcamiento delantero o la cámara de visión trasera hay que elegir el acabado HSE con un sobreprecio de 5.700 euros sobre el SE.

Y para los que prefieran máximo lujo y confort, Land Rover les ofrece el equipamiento HSE Luxury (+6.150 euros) con llantas de aleación de 19″, asientos con 10 ajustes eléctricos y función de memoria para conductor y pasajero, monitorización de ángulo muerto y sensor de aproximación de vehículos, asistencia al aparcamiento en línea y batería, apertura y cierre eléctrico del maletero, raíles para separación y sujeción del equipaje en el maletero y punto de carga USBx2 (para la segunda fila de asientos), entre otros elementos.

Una gran opción SUV a precio razonable.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Otros artículos de la web

Locos del motor
Autor: Locos del motor Administrador del sitio web www.locosdelmotor.com