El primer motor de Hyundai N se pone a punto

Las marcas están tendiendo a crear submarcas más deportivas para ampliar su mercado, y parece que la idea es buena y está funcionando. Tenemos claros ejemplos como Infiniti de Nissan o Lexus de Toyota. Hoy hablamos de otra submarca premium.

hyundai-i30-2-0-turbo-development-carLa submarca de altas prestaciones de Hyundai, presentada en el pasado Salón de Frankfurt bajo la denominación N, sigue dando pasos de gigante para preparar su lanzamiento comercial. La marca ha aprovechado toda su experiencia en la alta competición, con el Mundial de Rallyes (WRC) como principal banco de pruebas, para demostrar lo que es capaz de hacer en el segmento deportivo, donde ya hemos podido ver prototipos como el radical Hyundai RM15, presentado como adelanto en dicha cita alemana. Durante estos meses, los ingenieros de Hyundai han seguido trabajando para poner a punto uno de los pilares sobre los que se sustentará esta estrategia, una potente gama de motores diseñada para ofrecer el máximo placer de conducción con unas prestaciones de altísimo nivel.

Con este vídeo, la marca nos enseña el proceso de desarrollo y prueba del primero de estos motores de alto rendimiento, en el que un equipo de ingenieros y probadores trabaja de manera exclusiva en el centro de I+D de Hyundai en Namyang. Aquí, los expertos de la firma realizan test en laboratorio y en circuito para conseguir el equilibrio perfecto entre rendimiento, seguridad y fiabilidad. El test definitivo ha tenido lugar entre el 26 y el 29 de mayo en una de las pruebas más duras del continente europeo, las 24 Horas de Nürburgring, donde el prototipo empleado por la marca coreana ha podido someter a un elevado nivel de estrés a este motor de dos litros y 250 CV durante 24 horas seguidas. Los resultados han sido más que satisfactorios.

hyundai-rm15-conceptEste prototipo, avance del futuro compacto deportivo de la submarca N, toma como base el conocido Hyundai i30, aunque los ingenieros de la compañía han modificado un 40% de sus componentes para adaptarlo a las exigencias de este tipo de pruebas. Además del motor, este concept incorpora cambios en el chasis, la suspensión, la dirección y la carrocería. Los datos obtenidos en esta prueba servirán para seguir desarrollando el primer modelo N, un compacto radical que superará con creces los 186 CV del actual i30 Turbo.

La submarca N fue presentada en septiembre en el Salón de Frankfurt con el objetivo de poner todo el conocimiento de la compañía en el desarrollo de coches deportivos a disposición de los conductores más exigentes. En aquella cita pudimos ver la nueva generación del i20 WRC, con el que el equipo Hyundai World Rally Team ya ha sumado sus primeros podios en el mundial, incluyendo la reciente victoria de Hayden Paddon en el Rally de Argentina.

Además del i20 WRC y del prototipo Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo, diseñado para hacer su aparición en exclusiva en la serie de videojuegos «Gran Turismo» para PlayStation, la compañía asiática mostró un adelanto de su futuro deportivo de producción con el prototipo Hyundai RM15, que se dejó ver en la cita alemana con un motor de dos litros capaz de desarrollar nada más y nada menos que 300 CV de potencia.

Pinta bien, ¿no os parece?

Adrián Osés, Locos del Motor.

Otros artículos de la web

Adrián Osés
Autor: Adrián Osés Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería, fundador y editor principal de Locos del Motor.