مقابلة مع كارلوس ميكيل

Hoy tenemos la suerte te contaros la entrevista que le hicimos a nuestro compañero Carlos Miquel, el experto en motor de la Cadena COPE. Carlos participa activamente en el programa deportivo estrella de la radio, “Tiempo de Juego”, entre otras muchas cosas. Sin duda un grande de la radio deportiva y el mundo del motor.

LDM: Carlos, decidiste ser periodista, que te llevó a ello? ¿Porqué periodista deportivo?

CM: Siempre me ha gustado contar cosas. Me recuerdo de muy pequeño, no sé con cinco o seis años, contando chistes en las fiestas de la urbanización de la sierra. El periodismo te coloca en el centro de la noticia, lo que más me gusta hacer, y te convierte en la voz o la palabra de quienes no pueden estar donde tu sí tienes la suerte de hacerlo. Y lo de periodista deportivoMi primera idea era hacer ‘Las Mañanas con Carlos Miquelje, je, para la radio. Luego quise ser el nuevo Carlos PumaresSoy hijo de entrenador de fútbol y me aburría dedicarme al deporte, pero al final me di cuenta de que con el deporte hablas de cosas agradables, y que eres más libre que si te dedicas a seguir a un partido político. Así que mi afición infantil a las carreras se convirtió en mi profesión.

LDM: Trayectoria especialmente ligada a F1, ¿cómo fueron tus inicios en la F1?

CM: Estuve a punto de viajar desde el año 1999, pero el Diario AS no se decidió hasta una temporada después. Cuando llegué teníamos a dos españoles en la parrilla, Pedro de la Rosa y Marc Gené, y me encontré a los periodistas divididos sorprendentemente en dos bandos. Yo informaba de los dos, y entablé buena relación con ambos.

LDM: Estabas en la F1 antes de Alonso, donde muchos españoles empezaron a seguirla, ¿como era la F1 antes de Alonso?

CM: Como Nigeria en un Mundial de fútbol. Una nota exótica que nunca iba a ganar nada, ni dar titulares. Y eso que Pedro y Marc se labraron una carrera en el gran circo. ولكن بطبيعة الحال, desde malas escuderías. Sólo nos consideraban buenos para las motos. لكن, pude vivir algunos momentos históricos muy chulos en aquella primera temporada. El adelantamiento de Hakkinen a Schumacher en Spa, considerado el más brillante de siempre, los puntos de los españoles (entonces era meterse entre los seis primeros) y el regreso a lo más alto de Ferrari, que me puso los vellos de punta en Suzuka 2000.

LDM: ¿Y después de Fernando?

CM: Bueno, pues ahí vamos. El interés es menor, pero no hay grandes diferencias porque Alonso no sube al podio en la F-1 desde 2014. La marea azul se fue hace muchos años. En Barcelona, على سبيل المثال, se han perdido sólo 5000 espectadores de un año al otro. Y tenemos a Carlos Sainz, que es un dignísimo sucesor. Carlos es un excelente piloto que pronto logrará su primer podio, ése es mi pálpito. Y algunos de los desconectados volverán, seguro.

LDM: Cuéntanos en que consiste tu trabajo en COPE y Tiempo de Juego

CM: Coordino todo el motor deporte, dirijo CopeGP y soy la voz en las carreras. Tenemos incondicionales desde nuestra llegada a la emisora y ese es mi mayor logro en una radio eminentemente futbolera.

LDM: ¿Que más haces a parte de tu trabajo en radio?

CM: Escribo en la revista Autohebdo Sport (la semanal deportiva líder en España) en cada GP de Fórmula 1, doy clases en el Master deportivo Cope, colaboré durante tres años con La Sexta y Antena 3 en las retransmisiones de F-1, y preparo alguna sorpresa más que prefiero callarme.

LDM: ¿Qué disciplina del mundo del motor es tu favorita? Retransmites todas ellas, pero alguna te gustará más que las demás…

CM: Me gustan todas. Me encantan las salidas de Fórmula 1 y sus interminables entresijos fuera de la pista. Admiro la explosividad y los finales de carreras de Moto GP. Soy fan desde muy pequeño de los rallys. Me gusta tragarme todo aquello que lleve motor y ruedas.

LDM: ¿Quién es tu piloto favorito y porqué?

CM: En coches evidentemente Fernando Alonso por su combinación de velocidad y astucia. Lástima de algunos coches de su carrera. Hamilton es puro talento, aunque más irregular bajo presión. Ellos son los mejores. En motos, me encantan las genialidades de Márquez. Superará en títulos a Rossi. Recuerdo los gritos que pegué en la radio con su salvada en Cheste hace dos años.

LDM: ¿Te gusta pilotar a ti? Cuéntanos qué pilotas si lo haces

CM: أنا أحب, pero no soy bueno. Soy rapidillo hasta ese momento en el que debes arriesgarte a fondo. Entonces mi cabeza me hace levantar el pie. He probado en circuitos Ferraris de calle, عربات, F-3, Fórmula Renault, turismos GT y dos veces un Fórmula 1. Soy un afortunado.

LDM: Tu trabajo en Tiempo de Juego parece el trabajo soñado para un amante del motor y de la radio, ¿lo es?

CM: Sí que lo es. Poca gente tiene el enorme placer de compartir estudio con genios como Paco González, Manolo Lama o Pepe Domingo Castaño. Y que ese trío de genios me quisieran fichar y, بعد سنوات, mantengan su confianza en un periodista nacido y criado en la prensa escrita es algo que me llena de orgullo.

Muchas gracias Carlos por concedernos la entrevista, todo un honor para Locos del Motor poder hablar con alguien que vive tanto el mundo del motor y encima nos lo cuenta a los demás en cada evento deportivo. Esperamos que sigas disfrutando y nos sigas contando todo lo que pasa en las carreras sin perder detalle alguno.

أدريان بيئات أنظمة التشغيل, لوكوس المحرك.

البنود الأخرى من الويب

أدريان بيئات أنظمة التشغيل
مؤلف: أدريان بيئات أنظمة التشغيل عشاق رياضة السيارات والهندسة, مؤسس ورئيس تحرير جنون المحرك.