Etichette ambientali per le città

Alti livelli di contaminazione devono considerare strategie diverse per le principali città del mondo, in particolare europea, per ridurre i livelli di contaminanti e migliorare la qualità dell'aria.

In alcuni paesi è stato un importante tasso di ingresso economica verso i centri urbani, en otros se limita la entrada de los vehículos según sus emisiones, y en otros se definen días o periodos en los que se permite la entrada a los núcleos urbanos. En nuestro país se han definido las famosas etiquetas medioambientales que no todo el mundo entiende o conoce.

Existen 4 diverso, il “0”, il “ECO”, il “C” y laB”, siendo éstas azul, verde y azul, verde y amarilla, rispettivamente.

Vamos una por una, la etiqueta “0” deben llevarla vehículos eléctricos, spina ibrida (PHEV) con autonomía igual o superior a 40 km y vehículos de pila de combustible.
La etiquetaECOes para los híbridos enchufables con autonomía menor a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), los propulsados por gas natural (GNC y GNL) y los vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP).
Con la letra “C” irían los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero de 2006 (benzina) o a partir de 2014 (diésel) y vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.
Y por último con la etiquetaBtendríamos los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (benzina) o a partir de enero de 2006 (diésel) y vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados a partir de 2005.
Ahora ya sabemos en que consisten, ¿pero cuando y quien debe llevarlas? La respuesta es diferente según donde nos encontremos. Para Madrid, a partir de este 2019 será obligatorio dado que es el lugar de España donde mayores índices contaminantes se registran. En el resto del país, por ahora llevar las etiquetas es voluntario, pero quizás no por mucho tiempo.
Para solicitarlas, las oficinas de correos, los talleres mecánicos, y los gestores administrativos, son las vías a explotar. Una gestión sencilla con tan sólo dar la fecha de fabricación de tu vehículo. Ahora que está todo claro, a vosotros decidir si la pedís o no, pero probablemente sea obligatorio en poco tiempo así que no está de menos adelantarse.
Adrián Osés, Locos Engine.

Altri articoli dal web

Adrián Osés
Autore: Adrián Osés Appassionato di Motorsport e Ingegneria, fondatore e direttore di Mad Engine.