Otra vez hablamos de innovación, y otra vez hablamos de Hyundai, que como sabeis está apostando fuerte por el futuro de la movilidad de personas, y el vehículo eléctrico, y todo lo que conlleva, es una de sus apuestas más fuertes. Hyundai es una potencia mundial del vehículo eléctrico hoy en día, y puja por dominar este mercado en los próximos años.

Hyundai robot de carga eléctrica 2Para ello, no sólo se centra en ofrecer las mejores opciones para sus clientes, sino también en todo lo que rodea y forma parte de la movilidad eléctrica. Hoy os vamos a enseñar otro de sus inventos de calidad, un robot que se encarga de cargar vehículos eléctricos. Ya no será necesario conectar ni desconectar el cargador a nuestro vehículo eléctrico, sino que el novedoso robot de la marca coreana se encargará de conectarse al vehículo, y nos avisará a nuestro teléfono móvil en cuanto la carga llegue a estar completa.

Las siglas en inglés del super robot de carga directa son estas: ACR. El robot se comunica con el vehículo para abrir el puerto de carga, y calcula la ubicación de la toma y el ángulo exacto con el que tiene que introducir el conector, con la ayuda de una cámara montada en su interior. Hyundai robot de carga eléctrica 3Cuando la carga se ha completado, retira el conector y cierra el puerto de carga.

El robot ACR hace que la carga de vehículos eléctricos sea más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros. Pero tiene muchas más utilidades, por ejemplo, mejorando la accesibilidad a los coches eléctricos a las personas con movilidad reducida, para las que puede ser complicado bajarse del coche, acceder al cargador y manejar los pesados cables de carga. También puede automatizar la recarga de los vehículos que vayan entrando y saliendo de estaciones con múltiples puntos de carga, sin que los conductores tengan que estar presentes. Hyundai robot de carga eléctrica 4En el futuro, estos robots se combinarán con sistemas de control de estacionamiento autónomo, para ir recargando secuencialmente muchos vehículos estacionados.

Para el desarrollo del ACR, el laboratorio de Robótica del Grupo Hyundai ha considerado variables como las posibles ubicaciones de estacionamiento del vehículo y de los puntos de carga, la forma del puerto, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga. Se ha desarrollado un algoritmo que aplica tecnología de inteligencia artificial basada en cámaras 3D, para que el robot pueda calcular simultáneamente estas múltiples variables. El robot dispone de sensores láser que le permiten de detectar obstáculos estacionarios y en movimiento, para evitar posibles accidentes.

Además de ser capaz de manejar peso de forma precisa, el ACR puede funcionar al aire libre en cualquier condición meteorológica y ha obtenido un grado de resistencia al agua y al polvo de IP65, no está nada mal, ¿verdad?. Hay que reconocer que automatizar un proceso manual de esta manera tan precisa, es un avance importante, y el potencial de aplicación del invento es enorme, por tanto, otro tanto apuntado a la cuenta de Hyundai, que ya lleva muchos, y cada vez saca más ventaja a algunos de sus competidores. Atentos al vídeo:

https://youtu.be/wjKbx0LFwow?si=H6xIJUJXWDvADkJj

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 229

Comenta este articulo en el foro