Pick up Jeep Gladiator
Los mercados siguen sus modas y tendencias, y van cambiando conforme va pasando el tiempo. Esto ocurre con todo tipo de mercados, pero el que nos vamos a centrar es el automovilístico. Según donde nos movamos en el planeta, son unos u otros los vehículos estrella y que no dejan de crecer.

Por ejemplo en Asia, los vehículos que más triunfan son los de pequeño tamaño. Tiene sentido ya que es el continente más poblado y las aglomeraciones son enormes, de ahí el uso de vehículos de pde dimensiones reducidas. En lugares como Europa, se prima la eficiencia y es el jardín del vehículo eléctrico y de las soluciones de reducidas emisiones. Si miramos a los Estados Unidos, prima el gran tamaño y la poca importancia de la eficiencia energética, todo a lo grande ya que no tienen ni problemas de espacio ni de precio de los combustibles fósiles. Pick up MitsubishiPodríamos seguir con cada región del mundo, pero hoy nos vamos a centrar en un formato de vehículo que tiene gran sentido que triunfe, especialmente en ciertos lugares del mundo.

España no es un claro ejemplo donde los pick-up son muy populares, pero otros lugares cuentan bastantes pick-ups en cada calle, en cada carretera o en cada aparcamiento. Es un concepto interesante que proporciona una gran versatilidad y permite transportar cualquier tipo de carga en cualquier escenario, además de varias personas en un mismo viaje.

En Estados Unidos también se conocen como camionetas, aunque no tienen nada que ver con lo que nosotros conocemos en nuestro país por camioneta. Pick up RAM 1500No está muy claro el punto exacto de origen, pero fue a inicios del siglo XX. La idea fue sencilla, añadir una zona de carga a la parte trasera de un automóvil para poder transportar objetos voluminosos o mercancías industriales. Hay que pensar en el gran salto cualitativo en la vida de un agricultor, un comerciante o un transportista de mercancías. Sin duda un punto de inflexión bestial.

Ford, como ocurrió en inicio de siglo, contribuyó con su granito de arena al sacar a mercado el Model T Runabout with Pickup Body. Pick up Volkswagen AmarokÉste fue considerado como el primer pick-up producido en serie. Sencillo, cabina cerrada para el conductor y una cama abierta en la parte trasera. Al ver el éxito que tuvo, el resto de fabricantes se pusieron manos a a la obra para construir sus modelos equivalentes, y la guerra de pick-ups dió el pistoletazo de salida.

No hace falta decir que en las siguientes décadas se vió una importante evolución ingenieril y de diseño, que aseguró el esparcimiento de estos vehículos en todo tipo de industrias, como por ejemplo la construcción, la agricultura o el transporte de mercancías. Versatilidad y capacidad de carga, con precios no mucho mayores que los automóviles convencionales, sin duda era una buena opción.

Hoy en día, las camionetas o pick-ups ya disponen de todo tipo de comodidades que podemos encontrar en cualquier vehículo. Comfort, tecnología, rendimiento y calidad de materiales para hacer de las pick-ups una buena opción, sobre todo en ciertos países como Estados Unidos o cualquier país sudamericano. Triunfan y mucho, y no sólo los fabricantes americanos como Jeep, Ford, Dodge, Chevrolet, Cadillac y demás, los fabrican a gran escala. Hay fabricantes europeos que también se han unido al negocio de las pick-ups y venden sobre todo en continente americano. Por algo será...

Adrián Osés, Locos del Motor


Visto: 532

Comenta este articulo en el foro