Si alguien nos dice que ha creado algo que es un 50 % mejor que algo que ya conocemos y que es muy top, nos llama la atención, seguro. Luego otro tema será ver si realmente es mejor o no, habrá que demostrarlo.

Dynisma 2Lo que ya conocemos que es muy top son los simuladores de conducción actuales, y ese alguien que dice haber creado un simulador un 50 % mejor que lo existente es Dynisma, una empresa de tecnología de simulación británica que ha presentado su DMG-1 con la garantía de haber sido diseñado específicamente para equipos de motorsport.

Dynisma incluso ha diseñado ese mismo simulador pero en versión ligera (DMG-1 lightweight). Ambas versiones serán utilizadas tanto por equipos de motorsport como por fabricantes de automóviles e incluso proveedores para el desarrollo avanzado de vehículos y sus componentes.

Dynisma 3Ese 50 % de mejora está estimado a un mismo coste de equipos, por tanto, debemos explicar esa diferencia. Según Dynisma, está en entregar más datos directos al sistema donde está el conductor de una forma más rápida que otros simuladores. La latencia será menor y esto permitirá al conductor reaccionar a ciertos estímulos como el sobreviraje antes que en otros simuladores. De esta manera, se reduce el tiempo de reacción y se gana en precisión en los 6 grados de libertad de manera más realista. El sistema Direct Drive de Dynisma reduce rozamientos e inercias provocando sensaciones más dinámicas.

Dynisma 4Como suele ocurrir en estos casos, la tecnología desarrollada en Fórmula 1 ha contribuido en la creación de este proyecto. El DMG da la oportunidad a los fabricantes globales de automóviles de transmitir un desarrollo más avanzado de los prototipos usados en carretera a un entorno virtual seguro, rápido y ecológico.

El DMG-1 Lightweight será un prototipo más ligero gracias a compuestos de carbono que será utilizado para las simulaciones que necesiten de mayor adaptabilidad. Gracias a su menor peso, los fabricantes o equipos podrán integrarlo de manera más sencilla en sus sistemas o zonas de simulación.

Dynisma 5Los culpables de la capacidad del DMG-1 y otros simuladores similares, son ingenieros de alto nivel focalizados en el mundo de la competición y con más de 2 décadas de experiencia en la simulación para Fórmula 1. Todas estas tecnologías avanzadas permiten a fabricantes, proveedores y equipos de motorsport realizar tests avanzados de todos los aspectos a mejorar en un vehículo: manejo, comfort, desarrollo de neumáticos, ruidos, vibraciones, etc.

Dynisma 6Grandes ventajas como poder simular situaciones muy peligrosas de probar y provocar en la realidad son extraordinarias, ya que nadie debe ponerse en peligro y los ahorros económicos en prototipos y pruebas son enormes.

Otro punto primordial, el tiempo. Podemos simular en pocos minutos y almacenar datos de manera prácticamente inmediata, con lo que ello conlleva. Tendremos vehículos en el mercado antes, y con lanzamientos más baratos.

Todo lo que sea anticiparse a lo que el mercado demanda de manera flexible y segura es ir un paso por delante. Supone ganar en el mundo de la competición y vender más vehículos que tus competidores para ser mejor y seguir creciendo.

Adrián Osés, Locos del Motor.


Visto: 1830

Comenta este articulo en el foro