Hace pocos días os contábamos que habíamos tenido el privilegio de participar en nuestro primer rally de la mano de David Blanco Bayón y Víctor Ayala Narbona.

El III Spain Classic Rally era "la primera vez" de nuestros amigos, que decidieron que querían llevar a Locos del Motor sobre su carrocería, y para nosotros fue un mantener la sonrisa fija durante mucho rato, de hecho seguimos con ella. Nos interesa saber que sintieron los protagonistas a bordo de su BMW 323i Coupé (e36) y para ello que mejor forma que preguntarles directamente. David nos responde:

1- LdM: ¿Cómo surgió la idea de participar en un rally?

DB: La idea del Rally ha surgido de una manera rocambolesca. Víctor y yo llevábamos arreglando el motor del BMW algo más de año y medio,... sin ser mecánicos, nos ha pasado todo lo que nos podía pasar; lo que inicialmente era cambiar la junta de la culata, se convirtió en una culata rota (estaba fisurada), culatas de recambio defectuosas, ... No hay mal que por bien no venga, de todo se aprende y nos conocemos el motor M52 de BMW de memoria.  Por otros motivos, me encontré con el Spain Classic Rally y me pareció una señal: el coche estaba prácticamente terminado, el plazo de inscripción aún estaba abierto y, sin duda, era un Rally atractivo, el más largo de Europa. Lo comenté con Victor y no lo dudamos. Era la prueba definitiva para comprobar si la reparación era definitiva. 

2- LdM: ¿Por qué elegisteis el Spain Classic Rally?

DB: Leyendo tu pregunta me doy cuenta que quizás pecamos por exceso. Debutar en el Rally de regularidad más largo de Europa.... jajajaja. A mi favor tengo que decir, que nos pusimos como objetivo las 2 primeras etapas. No sabíamos cómo iba a reaccionar el coche, ni nosotros. No sabíamos si nos iba a gustar la experiencia, ni si íbamos a funcionar como equipo. Son muchas horas dentro de un coche, a niveles de concentración y auto-presión altas (probablemente fruto de nuestra inexperiencia). Visto con perspectiva, la elección fue más que acertada. Estamos muy contentos de haber participado.

3- LdM: ¿Cómo son los preparativos para participar? ¿Qué tuvisteis que hacer antes de la carrera?

DB: Nuestro caso fue más complicado que lo general, pues 3 semanas antes de empezar el Rally, el coche estaba destripado entero. Por lo que dedicamos un fin de semana a montar por completo el motor y dar por terminada la reparación. Afortunadamente con éxito. Los preparativos para preparar el rally no son demasiados:  - Tener en regla todos los papeles del coche (seguro, ITV, permiso de circulación,...) - Llevar 2 triángulos y 2 chalecos. - Instalar firmemente un extintor de 2 Kg o 2 extintores de 1 Kg en el interior del habitáculo del vehículo. Sin embargo, era un evento tan especial para nosotros (nuestro debut en los rallys, algo que siempre habíamos pensado en ello, aunque no se nos había planteado la oportunidad) que nos pareció buena idea el compartir la experiencia con aquellas personas/empresas, partners al fin de al cabo, que intuíamos les podía hacer ilusión acompañarnos en esta pequeña aventura. Ha sido muy bonito sentir el apoyo de todos vosotros, y aunque ha sido todo contrarreloj, al final llegamos a tiempo: el coche quedó vinilado con mucho gusto gracias al equipo de Retromobile, y el uniforme, aunque en el último momento también llegó. 

4- LdM: ¿Qué se siente justo antes de arrancar la primera etapa del rally? Después del trabajo duro de los preparativos debe ser una sensación extraña

DB: Ya es una sensación extraña, el arrancar el coche en Bilbao y hacerte el trayecto hasta Oviedo (donde iniciaba la prueba) con un coche que, por la carretera no pasaba desapercibido. Una vez llegas al hotel, ya percibes el ambiente que se va a vivir en el Rally, pues la gente va con ganas de pasárselo bien. Ganar y pasárselo bien. Pero respondiendo a tu pregunta, la cuenta atrás antes de hacer el primer tramo son una mezcla extraña de ilusión y nervios y, porque no decirlo, responsabilidad de no fallar a aquella gente que ha apostado por ti. Es una sensación bonita, que se convierte en un chute de adrenalina controlada (pues estamos en regularidad,.... no quiero ni pensar lo que hubiera sido compitiendo en Sport) cuando el copiloto te da la orden de salida.

5- LdM: ¿Cómo es el ambiente y todo lo que rodea a un rally de clásicos?

DB: Lo primero que hay que decir es que la organización de este Spain Classic Raid es un espectáculo, con David Herranz a la cabeza. Por lo que no sé si todos los eventos estarán a este nivel. Nada más llegar ya notas algo especial, cada equipo con su joya de 4 ruedas: desde Porsches o World Rally Cars o BMW vaciados, hasta coches menos musculosos como un Autobianchi A112 (que siempre quedaba en las 3 primeras posiciones). Lo bueno de este tipo de competiciones es que la potencia del vehículo poco o nada tiene que ver con su resultado. Y conforme se va desarrollando la prueba te vas dando cuenta que aunque todos queremos ganar, impera un sentimiento de cooperación y hacer lo posible porque todos los equipos terminen la prueba (desde prestar biodramina, hasta parar en el arcén de una camino porque a un Porsche se le habían llenado los frenos de grava,...). Hasta donde llegamos el ambiente fue estupendo y estoy seguro que habrá ido in crescendo conforme han ido pasando las etapas.

6- LdM: ¿Cómo se ha portado vuestro BMW 323i Coupé (e36) durante el rally?

DB: Se lo ha pasado mejor que nosotros. No ha dicho ni mu. A pesar de nuestros miedos el coche ha recorrido 1300 km sin dar ningún síntoma de nada. Y os puedo asegurar que ha habido tramos exigentes. No ha gastado líquidos y ha consumido razonablemente poco combustible para el grupo que llevamos, que quizás no sea el más adecuado para este tipo de competiciones. Estamos realmente satisfechos del comportamiento del coche. No podemos decir aquello de: "No estamos más arriba porque el coche tiene problemas aquí o allá". 

7-¿Con que os quedáis de esta experiencia? ¿Algo que hayáis aprendido y para mejorar en la siguiente?

DB: Esta experiencia me da la impresión que ha sido la primera de muchas. Pero si algo ha sacado a relucir son 2 cosas:  

- La importancia del tándem piloto-copiloto: es vital que cada uno sepa cuál es su rol. El piloto debe conducir y obedecer a pies juntillas y el copiloto debe saber mandar al piloto dándole la información justa y necesaria (para no volverle loco). Desde fuera parece algo sencillo, sin embargo, mantener el coche a una velocidad constante haya rectas, curvas, pendientes positivas o negativas y sabiendo que cada km/h que te sales de la velocidad consigna es una penalización es muy exigente para alguien amateur como nosotros. Por otra parte, contar los hitos durante 1300 km os aseguro que requiere de un nivel de concentración importante para el copiloto y posiblemente estrés. Ambos van a cometer errores, pero eso no puede hacer mella en el resto de la tramo o etapa. En este tema hemos ido de menos a más y el segundo día estábamos 100% compenetrados. Todo tiene su proceso. 

- Trazar: Es muy diferente trazar en una competición Sport, que en regularidad. A mi me ha supuesto, volver a aprender a conducir. Acostumbrado a disciplinas como el drift, donde trazas de lado o eventos sport, donde la máxima es recorrer el mínimo de metros posible para mejorar los tiempos,... llegas a un evento de regularidad como el Spain Classic Rally y resulta que tienes que ir como una locomotora por tu carril y haciendo todos y cada unos de los metros que te exige la carretera,... a unas velocidades que en ningún caso eran superiores a 50 km/h pero muchas veces tenías que esforzarte para no atragantarte con las continuas herraduras que aparecían a tu paso. En resumen, he tenido que volver a aprender a conducir para la desesperación de Víctor.
Aún no lo tenemos muy claro, pero intuimos, que existen pequeños trucos que permiten ir clavando los tiempos,... a nivel técnico y de reglamentación tenemos mucho que aprender, por no decirte todo. Por ponerte un ejemplo, en el último tramo de la primera etapa nos saltamos un cruce y decidimos continuar para adelante. Detrás de ese cruce había 2 puntos de control, que al no pasar por ellos nos penalizaron con 1000 puntos (500 cada uno); para que os hagáis una idea en todo el día no llegábamos a los 200 puntos penalizados,...

Conclusión: siempre dar marcha atrás y cumplir el trayecto impuesto por la organización. Es mejor perder 200 puntos por penalizaciones de tiempo que no 1000. 

8- LdM: ¿Cuántos miembros han formado parte del equipo y como os han ayudado?

DB: Hay que decir que hemos montado un equipo muy potente en tiempo récord. Cada uno nos ha ayudado a su manera, en función de sus posibilidades y poniéndolo todo ello en el contexto socio-económico-sanitario que estamos viviendo hay que valorarlo aún más. Ingeniería Samat, especialista en el sector del ascensor y automatización de procesos (son unos cracks en su área) se han volcado con nosotros y nos han dado muchas facilidades para poder participar en el Rally; por su parte, Retromobile (uno de los "centros del automóvil", por llamarle algo, más especiales de España, sin duda; desde que les conozco, hace poco más de 2 meses estoy enamorado de ese proyecto) nos han brindado su ayuda desde el primer momento y han sido los encargados de la imagen del coche. General Óptica y Tendencieros Industriales aunque por motivos diferentes han sido nuestros caprichos. Por una parte, General Óptica se ha portado siempre muy bien con nosotros, apoyándonos en todas nuestras iniciativas y nos hacía ilusión que nos acompañaran en esta nueva aventura. Además es de agradecer la política interna de apoyo al deporte que mantienen desde hace años. Por su parte, Tendencieros Industriales, están haciendo un gran trabajo creando contenido de valor en el sector de la ingeniería, venta consultiva, B2B  aspecto más técnicos como Industria 4.0. Les apoyamos incondicionalmente desde sus inicios y ellos nos han correspondido como hombre de honor que son ;). La Asociación de Clásicos de Euskadi y en especial su presidente Koldo Órtiz, por su apoyo inmediato y sus consejos, como experto en la materia. Y de ti, Adrián que te voy a decir, creo que poca gente, conociéndose tan poco ofrecería una respuesta como la que has ofrecido tú. Tu blog es un referente para mi, por su contenido, visión y pasiones. Una pena que no estemos más cerca para que te hayas podido inmiscuir más en el proyecto. Ha sido un placer poder llevar a Locos Del Motor en el coche a lo largo de estas 2 etapas. 

9- LdM: ¿Cómo convenceríais a alguien que tiene dudas sobre inscribirse en un rally por primera vez? ¿Cómo se nos puede dar ese empujón necesario?

DB: Todo aquel que esté dudando de participar en un rally,... la respuesta es rally de regularidad. Es cierto que nada tiene que ver la disciplina Sport a la de regularidad, pero hay cosas comunes que puedes ir testando poco a poco, como la relación piloto-copiloto, testar si el ambiente de competición sobre 4 ruedas te gusta vivirlo desde dentro, probar al equipo bajo presión,... y todo ello, con el presupuesto más bajo en las competiciones de vehículos. No necesitas modificar el coche, ni homologaciones,... las inscripciones suelen ser asequibles y solo necesitas instalar un extintor. Es algo que hay que probar, al menos, una vez. 

10- LdM: ¿Para cuándo la siguiente aventura? ¿Dónde tenéis puesto el siguiente objetivo?

DB: Como te he dicho creo que esta ha sido la primera de más aventuras. Para empezar estamos inscritos en el Rally de Vitoria de este fin de semana (primer fin de semana de Junio); va a ser una experiencia totalmente nueva, pues en esta ocasión vamos a ir como antaño, sin ningún elemento electrónico de ayuda. Vamos a ir con el rutómetro en papel, un lápiz  y el odómetro del coche. Queremos probar todas las opciones posibles para después lanzarnos a las que más nos guste. En este caso Victor, no podrá acudir, así que he animado a mi hermana para que me acompañe,... veremos a ver que tal funcionan los de sangre bajo presión ;). Referente al siguiente objetivo, aún estamos digiriendo esta intensa experiencia. Pero parece que vamos a correr todas las citas del calendario de la copa de regularidad del Norte hasta final de temporada, si nuestras mujeres nos lo permiten,...

LdM: Muchas gracias David por contarnos vuestra y nuestra primera vez en un rally. Muy agradecido por haber querido llevarnos a cuestas con vuestro 323i Coupé (e36). Esperamos que la siguiente aventura sirva para seguir disfrutando y aprendiendo, y podamos apoyaros de nuevo. ¡A seguir demostrando vuestra pasión por el motor!


Visto: 1826

Comenta este articulo en el foro