El mundo de la competición tiene más cosas que el pilotaje y si alguien puede contarnos sobre ello es alguien que conoce muy bien varias facetas relacionadas con el mundo de la competición.

AF CorseEn Locos del Motor hemos tenido la suerte de entrevistar a Ángel Santos, uno de los mejores pilotos de resistencia de nuestro país, y que además se dedica a otras cosas relacionadas con el mundo del motor. Atentos a lo que nos cuenta:

1- LdM: Ángel, ¿Qué hizo que empezases en el mundo del motor? ¿Cómo empezó todo?

CERJarama 07102018 104448AS: Soy un apasionado del motor desde bien pequeño, pero en casa no había posibilidades de poder afrontar económicamente una temporada de automovilismo.

Me formé en comunicación y marketing y siempre he estado relacionado bajo el paraguas del motorsport. Llegué a crear mi propia agencia de marketing deportivo y fue uno de nuestros clientes (Philips) quien me dio la oportunidad de mi bautizo como piloto. Y aquello fue muy bien, porque en el debut del Gt Open International en el circuito de Monza conseguimos un tercer puesto y una victoria en las dos carreras del fin de semana. Y aquello fue el impulso a la continuidad de mi carrera deportiva.

Chicane Barcelona GT OPEN2- LdM: ¿Qué significó para ti tus inicios en el karting? ¿La clave para llegar lejos?

AS: Yo no comencé en karting, pero si que ha sido un pieza fundamental de mi entrenamiento. Sin duda el karting es una gran escuela donde forjarte como piloto. Y tenemos la prueba en la gran hornada de jóvenes pilotos españoles que tenemos ahora y destacan en diferentes categorías de automovilismo nacional e internacional.

Extremadura Mugello3- LdM: Principalmente eres un especialista en resistencia, ¿Cuáles son las claves para estar arriba en carreras de resistencia?

AS: En la resistencia tienes que tener la velocidad, pero también la cabeza para saber cuando no meterte en líos. Y es fundamental pilotar conservando los neumáticos algo que es decisivo para el final de la carrera y tus aspiraciones a la victoria.

Y algo determinante para poder pelear en resistencia es el equipo, ya que estar todos coordinados y con una estrategia preestablecida de carrera, hace que todo sea más sencillo en la pista.

4- LdM: Tienes gran experiencia en muchos circuitos, ¿Cuál es el más desafiante para el piloto y porqué?

IMG 6654AS: ¡Spa! Sin lugar a dudas. Cada vuelta es un desafío diferente, con su climatología cambiante. Y un circuito de la vieja escuela, con todo tipo de curvas y el reto constante del paso por Eau Rouge que hace que cualquier error se pague muy caro.

5- LdM: ¿Cuál consideras tu mayor logro en el mundo del motor? O de lo que te sientas más orgulloso

Mugello Ferrari ChallengeAS: Puedo presumir que soy el primer piloto español y hasta ahora el único en ganar la Ferrari Challenge y obtener un podio en la Finales Mundiales Ferrari. Algo para recordar siempre y poder contar a los nietos.

6- LdM: ¿Qué hace un instructor de pilotaje como tú?

AS: Depende del curso, cuando es un curso para una marca suele ser más para mostrar las prestaciones de los vehículos al cliente y algunas pinceladas de seguridad.

Pero en cursos de conducción segura es mucha la información que se llevan. En las auto escuelas te enseñan a guiar el coche y el código vial, pero no te enseñan que hacer en una situación de emergencia al volante. Todo esto con la seguridad de un circuito y con diferentes ejercicios se lo enseñamos y conseguimos tener conductores más seguros. Por lo que creo que este tipo de cursos en un futuro deberían implantarse para todo el mundo.

Podio Final Mundial Ferrari7- LdM: Eres también coach/representante de otros pilotos, ¿en qué consiste y cómo les ayudas?

AS: Como te digo además del automovilismo, me apasiona la comunicación. Y ambas van de la mano, por lo que el mix entre mi experiencia en marketing y mi carrera deportiva es un bagaje importante para nuevos pilotos que quieren profesionalizarse.

Gestiono desde el contrato con patrocinadores, pasando por la planificación de acciones de activación de dichos patrocinios, hasta crear una marca personal del piloto, algo que conlleva cuidar todo lo que relaciona a ese piloto con los medios de comunicación, como las redes sociales. Una buena coctelera para optimizar el rendimiento del piloto tanto dentro, como fuera de la pista.

Santos Porsche Driving School8- LdM: ¿Quién era o es tu ídolo del mundo del motor?

AS: Ayrton Senna, por su forma de pilotar y como se relacionaba con los medios y sus seguidores. Él estaba adelantado a los tiempos en muchas cosas. Una leyenda. Y en rallyes, Don Carlos Sainz.

9- LdM: Para ti, ¿Quiénes son los mejores pilotos de automovilismo actuales?

Val1 2AS: Hay muchos excelentes pilotos pero no me gusta ir a los estereotipos. Hay que alardear del producto nacional. En España tenemos muchos pilotos excelentes: Antonio García es un pilotazo y un gran referente en Gran Turismos. En fórmulas tenemos a Alex Palou haciéndolo de maravilla en Ámerica. En turismos tenemos a Mikel Azcona mostrando ser de los más rápidos a nivel mundial. Y como promesa, no podía faltar que os hablará de mi piloto; Isidro Callejas es una promesa actual en España, que ya lidera la clasificación rookie en el TCR Europe. Y donde ya ha conseguido un podio absoluto en su primera temporada con tan solo 16 años. Isidro tiene un talento innato el cual nos hará disfrutar y auguro grandes éxitos para el automovilismo español con el.

Val5 210- LdM: ¿Cuáles son tus planes y objetivos para este año?

AS: A nivel deportivo la pandemia ha hecho que todo se complicara, pero en este final de año vamos a tomar parte de dos Eco Rallyes  (Extremadura y Madrid) como piloto oficial Dacia.

Un reto diferente lo de la regularidad y con vehículos eléctricos, pero siempre me gustan los retos nuevos.

Y de cara a 2022, estamos negociando con una marca para traer un vehículo de manera oficial al nacional de resistencia. Esperemos que el trabajo de este invierno sea más fructífero y se aleje está dichosa pandemia.

LdM: Muchas gracias Ángel por responder a nuestras preguntas y enseñarnos otros aspectos alrededor del mundo de la competición del motor. Muchas suerte con tus proyectos y seguro la pandemia te deja seguro disfrutando de lo que haces. ¡Saludos!

Adrián Osés, Locos del Motor.


Visto: 1899

Comenta este articulo en el foro