iarba

Robotaxi, sin conductor en 2023 10 Sep 2021 18:50 por iarba

Los vehículos sin conductor que hemos podido ver...

Los vehículos sin conductor que hemos podido ver en algunas películas de ciencia ficción están ya a la vuelta de la esquina. Puede parecer algo remoto, pero gracias al trabajo de desarrollo de tantos años y la apuesta de ciertas marcas, en 2023 ya podremos ver como funcionan.

Hyundai IONIQ 5 robotaxi 2La marca Motional es líder mundial en tecnologías de movilidad sin conductor, y se ha aliado con una de las marcas que más está apostando por crear nuevas formas de movilidad y tecnologías que nos hagan la vida más fácil a todos. Se trata de Hyundai, que ya lleva años con su ofensiva en Europa y en mundo de la competición.

Hyundai IONIQ 5 robotaxi 3El vehículo elegido es el Hyundai IONIQ 5 y será conocido como IONIQ 5 robotaxi. El IONIQ 5 fue lanzado a principios de este 2021 y está significando un claro éxito eléctrico para la marca coreana.

La idea de Motional y Hyundai es fácil de entender y de futuro. Se trata de un robotaxi cero emisiones que representa la convergencia de las dos tecnologías más transformadoras en el campo de la movilidad: la electrificación y la conducción autónoma. La fusión de estas tecnologías puede hacer que el transporte sea más inteligente, seguro y sostenible. Suena bien, ¿verdad?

Hyundai IONIQ 5 robotaxi 4El IONIQ 5 robotaxi será el primer vehículo de Motional por lo que marcará un hito muy importante en la hoja de ruta de la compañía, y será dentro de nada, en 2023. Si realmente el funcionamiento es seguro, otra vez Hyundai estará metida de lleno en algo totalmente pionero y volverá a ganar cuota de mercado y clientes. Sin duda van en la dirección correcta para llegar a ser el fabricante de automóviles más importante a nivel mundial.

Hyundai IONIQ 5 robotaxi 5En cuanto al robotaxi, será muy fácil reconocerlo ya que no será como un IONIQ 5, sino que tendrá modificaciones claras en forma de sensores. Tened en cuenta que en lugar de conductor, será un ordenador quien lo controle, por lo que montará más de 30 sensores diferentes para darle toda la información de manera precisa. Una combinación de cámaras, radares y LiDAR que proporcionarán una sólida percepción de 360 grados, imágenes de alta resolución y gran capacidad de detección de objetos a largo alcance para conseguir un funcionamiento autónomo 100 % seguro.

Hyundai IONIQ 5 robotaxi 6El robotaxi estará equipado con la probada tecnología de conducción autónoma de Motional que incluye sistema de apredizaje automático optimizado a partir de los datos tomados durante décadas en el mundo real por parte de la compañía. Incluso el funcionamiento será seguro ante situaciones complejas de conducción como exceso de lluvia o tráfico muy intenso.

Hyundai IONIQ 5 robotaxi 7Para asegurar que todo funciona correctamente y que la seguridad de las personas es lo primero. Ambas empresas han desarrollado sistema redundantes que hacen que la probabilidad de error sea nula. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cada sistema de seguridad tiene otros sistema que se aseguran de que todo está en orden. Sistema de seguridad que controlan otros sistemas de seguridad. Siempre podría haber situaciones con combinación de variables que llegasen a provocar accidentes, pero parece que lo tienen todo controlado, veremos.

Hyundai IONIQ 5 robotaxi 8El interior del IONIQ 5 robotaxi ofrece a los pasajeros un espacio amplio y confortable para trabajar, relajarse o socializar durante su viaje sin conductor. El interior también contará con diferentes interfaces centradas en la conducción que permitirán a los pasajeros interactuar con el vehículo durante su viaje de una manera muy intuitiva. Estos dispositivos permitirán, por ejemplo, indicar al robotaxi que realice una parada adicional. Gracias a estas tecnologías, la experiencia del usuario establecerá un nuevo estándar en el campo del transporte de pasajeros sin conductor.

Hyundai IONIQ 5 robotaxi 9En definitiva, Motional pone el cerebro y Hyundai pone el cuerpo de esta nueva creación que a buen seguro va a dar de que hablar en menos que canta un gallo. Todo apunta a que van a dar en el clavo, y si no es así, al menos la propuesta es atractiva y podrá servir de base para nueva evolución.

Motional ya opera con éxito en la actualidad en Las Vegas (Estados Unidos) y ha alcanzado acuerdos con las mayores empresas de movilidad de personas en el país, por lo que van en serio y será allí donde empiecen a usar el IONIQ 5 robotaxi. Esperemos que de el salto a Europa rápidamente y podamos disfrutar de él.

Adrián Osés, Locos del Motor.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.048 segundos