adrian

  • Avatar de adrian Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Apasionado del mundo del motor y la Ingeniería
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas: 1

Turismos de hoy y de mañana en Motorland 13 Jul 2021 18:45 por adrian

Que mejor plan para un fin de semana...

Que mejor plan para un fin de semana de Julio que irnos a Motorland Aragón, uno de los circuitos más modernos de Europa a ver unas cuantas carreras de lo más emocionantes.

Dejando aparte que el circuito de Alcañiz puede llegar a ser un auténtico horno y que si no llevas sombrillas/paraguas puedes deshidratarte rápidamente, es sin duda un gran plan.

Más aún si las carreras programadas son de turismos, donde la igualdad es la nota predominante y las batallas son épicas. Todavía mejor si se trata del mundial de la especialidad, y si encima se combina con otro mundial de turismos que no son de combustión, sino 100% eléctricos, y que además es la primera vez que se celebra, pues se nos ocurren muy pocos planes que igualen a este. Superarlo es prácticamente imposible.

Además, tenemos a 2 auténticos pilotazos españoles y una marca como Cupra que está poniendo toda la carne en el asador para triunfar tanto en estos campeonatos de turismos como en el complicado mercado automovilístico europeo.

Mikel Azcona y Jordi Gené participan tanto en el WTCR como en el Pure TCR con Cupra y el equipo Zengo Motorsport. Ambos están peleando contra las adversidades y ha sido muy interesante verlos en acción desde el circuito aragonés.

Lo que están dejando claro es que son muy rápidos y grandes pilotos, aunque no siempre la suerte les acompaña y ciertos obstáculos están haciendo que esta temporada sea enrevesada.

En el mundial de combustión, Cupra es el vehículo menos competitivo debido al sistema de equilibrado de rendimiento de la FIA, lo que está suponiendo ver a los 4 coches del equipo bastante retrasados en el campeonato. Pero este fin de semana ha sido espectacular ver como Mikel Azcona consiguió un magnífico podium llegando a meta en segunda posición en la primera carrera y haciéndonos vibrar en la segunda.

Una vez colocados todos en la parrilla de salida de la segunda carrera, el navarro caló el coche antes de la salida y perdió un valioso tiempo viéndose relegado al último lugar de la carrera. Lo mejor del fin de semana, incluso mejor que su podium anterior, fue ver como Mikel crecía y crecía hasta dejar pequeños a muchos de sus rivales. Fue adelantando con maniobras magistrales hasta acabar 12º. Teniendo en cuenta las prestaciones de su Cupra, la poca distancia de carrera, y la entidad de los rivales que fue rebasando, para mí fue lo mejor de todo el fin de semana en el WTCR. Gran sabor de boca, ya que queda más que probado que piloto hay, y que pocos pueden estar a su altura. Los resultados vendrán más pronto que tarde y eso son buenas noticias para Cupra y para Mikel. Que tiemblen en Honda, Lynk & Co, Hyundai y Audi.

Por otra parte, fue una auténtica experiencia poder asistir a la primera vez del Pure TCR en España. Cambio radical de concepto, con vehículos que alcanzaron los 240 km/h en la recta de Alcañiz, que necesitan varias horas de recarga de baterías para poder ser competitivos y que disponen de los mismos recursos eléctricos de la mano de Williams Advanced Engineering. Cupra, Hyundai y Alfa Romeo son las marcas involucradas, y cada una de ellas pone 4 vehículos en escena. El formato del campeonato es atractivo ya que hay varias carreras cada uno de los 3 días del fin de semana. Duelos entre 2, 3 o 6 coches para repartir los puntos y sobre todo mucha emoción.

Impresiona la aceleración y el sonido de los vehículos. Está muy bien pensado que todos funcionan a la misma potencia con los mismos kilovatios y disponen de un "super botón" que les da energía extra que los pilotos gestionan según como les va la carrera y sus diferentes estrategias. Se podía ver vehículos yendo terceros pero acabando al frente al final de recta de meta. Incluso alguno usó el extra power en alguna ocasión y después no pudo frenar a tiempo para tomar la curva, espectáculo del bueno.

Las baterías están formadas por 6.500 pilas como las que tenemos en los mandos de televisión, y llama la atención ver las setas de emergencia en los vehículos. Al fin y al cabo, el Hyundai Veloster N TCR, el Alfa Romeo Giulia ETCR y el Cupra Leon E-Racer, son máquinas como las que podemos encontrar en cualquier fábrica, y deben tener las medidas de seguridad necesarias. Las 3 marcas han trabajado mucho en este proyecto y han ido solucionando problemas eléctricos como posibles descargas al piloto, problemas de fiabilidad, problemas de carga y almacenamiento de la misma.

Con los medios eléctricos siendo los mismos para las 3 marcas, el piloto marca la diferencia y cada equipo tiene sus mejores bazas claras a excepción de Alfa Romeo. Este fin de semana se ha visto claramente que Ekstrom y Mikel Azcona van a pelear por ganar el campeonato por parte de Cupra. Ekstrom consiguió el máximo de puntos y Azcona fue el más rápido de todo el fin de semana pero no puntuó en su carrera final por quedar fuera de pista por un toque muy discutible con Farfus. Lo que está claro es que Azcona es claro candidato a ganar el Pure TCR, nuestra apuesta está con él.

En el equipo Hyundai, tanto Vernay como Farfus son 2 pilotazos que seguro van a dar mucha guerra y aspiran a ganar la chaqueta azul al final de todas las carreras programadas. Esperamos ver grandes duelos con los Cupra y los Alfa, aunque en estos últimos no hemos visto destacar a ningún piloto este fin de semana en Aragón. Tienen tiempo ya que quedan carreras y seguro estarán también en la pelea dada la igualdad.

Lo sorprendente y a mejorar por parte del campeonato, es que tan sólo 3 marcas han decidido involucrarse, por lo que se echa de menos una mayor apuesta. Seguro que el año que vienen más equipos se unen como ha ido ocurriendo en los últimos años en la Fórmula E. Este nuevo mundial de turismos eléctricos puede dar la clave para que las marcas desarrollen nuevos vehículos y puedan convertirse en referentes en el duro mercado automotriz en los próximos años.

Ojalá el covid nos deje que todos los aficionados podamos ir a ver estos campeonatos tan emocionantes y que crean afición. Una experiencia top la verdad.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.


  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.052 segundos